En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Garzón: crimen lesa humanidad los delitos de género

Garzón: crimen lesa humanidad los delitos de género
Liliam Fondeur

Respuesta del ex magistrado Baltazar Garzón en su conferencia ‘Verdad, Justicia y Reparación’, que dictó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),

¿Contiene la Justicia Universal los delitos de género, por ejemplo que una niña embarazada por violación tenga que cargar  por el resto de su vida con el producto de la violación, sin importar que el embarazo ponga en riesgo su salud?

Los  textos  internacionales y la justicia penal internacional incluyen los crímenes  de género cuando asumen o cuando ostentan la catalogación de crímenes contra la humanidad.  Los Estatutos de Roma, como los Estatutos Yugoslavia y de Ruanda son los tres instrumentos básicos, principales que le dan vida a Tribunales mixtos como el de Camboya y Sierra Leona.

Claro que la Justicia Universal incluye la violencia y el crimen de género como uno de sus crímenes principales.  Es verdad que se tardó en asumir el crimen  de género como un crimen independiente.

En el ámbito de la justicia local, Argentina es el país que más ha impulsado el crimen de género como crimen contra la humanidad.  En Argentina, como consecuencia  de las leyes retenidas, quedaron en suspenso los procesos  contra los de crímenes cometidos por las autoridades en el proceso militar entre 1976 y 1981.   Después del juicio a las juntas militares en el 1985 se suspendió toda la acción judicial  salvo lo que se refiere al robo de niños, en el año 2003 se reanudan. En gran medida como consecuencia de los juicios de Madrid contra la dictadura argentina.

Hace 2 años, en el verano del 2010  se dictó la primera sentencia por  el Tribunal de Mar de Plata en la que se reconoce la violencia de género en embarazo como crimen de lesa humanidad.  Posteriormente hay dos procesamientos más de otros militares que practicaron tortura y sevicia y violaciones como consecuencias de las cuales hubo embarazos no deseados de niños que además después fueron robados  y entregados a personas ajenas, a otras familias.

Se han ido reconociendo los delitos de género como crimen lesa humanidad.  Es cierto que ha costado trabajo, quizás en los países cuesta más trabajo que a nivel internacional reconocer el crimen de género como uno de los crímenes que necesita  mayor persecución; exactamente de forma equivalente a la mayor protección que necesitan las mujer en unos sistemas, en unos regímenes que no han sido precisamente pro o femeninos sino machistas en casi todas y cada una de sus manifestaciones.

Afortunadamente en muchos países eso está cambiando pero es verdad que hay otros países en los que estos criterios todavía  no se han implantado, ni siquiera hay indicios de que haga.  En ese  sentido es en el que hay que trabajar.

El crimen aislado como usted definía (que una embarazada por violación tenga que cargar  por el resto de su vida con el producto de la violación, sin importar que ponga en riesgo su salud) si forma parte de una acción sistemática generalizada entraría dentro del concepto de crimen contra la humanidad y sino seria crimen definido en el código penal del país donde se juzga.

Las  alarmantes y sostenidas cifras de embarazo en niñas demuestran una agresión sistemática y generalizada.  una niña no puede consentir tener sexo, es una violación, es un crimen lesa humanidad.

Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. adoptado en Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas (ONU) sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”.

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia es un cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas establecido en cumplimiento de la Resolución 827 de su Consejo de Seguridad, el 25 de mayo de 1993 para enjuiciar a los presuntos responsables de las Violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991.

Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Creado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 8 de noviembre de 1994, con el fin de perseguir, arrestar, juzgar, condenar y ejecutar a los autores o promotores del genocidio ruandés.

Tribunal de Camboya es un tribunal especial de carácter mixto, constituido en el Reino de Camboya y la ONU. Pretende realizar un juicio a los líderes sobrevivientes de los Jemeres Rojos por el régimen que establecieron en el país entre 1975 y 1979.

Tribunal Sierra Leona. Establecido a consecuencia a las violaciones al derecho internacional humanitario y a las leyes de Sierra Leona, cometidas a partir del 30 de noviembre de 1996 en el  Sierra Leona y en vista a la entonces prevaleciente situación de impunidad.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *