x
27 Abril 2024

Gaza alerta de "una ola de enfermedades epidémicas" que ya afecta a más de 3.000 personas

Guerra
Imagen sin descripción

Jerusalén.- El Ministerio de Sanidad de Gaza alertó este martes de que la crisis humanitaria por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás está generando una ola de epidemias que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela.

«Alertamos de una gran ola epidémica que podría arrasar en la Franja de Gaza y que no podrá controlarse», advirtió en un comunicado el portavoz de Sanidad del enclave, Ashraf al Qudra.

Afirmó que «las epidemias se están extendiendo cada vez más por el gran hacinamiento en los centros de acogida» de desplazados, un problema que se agrava por la falta de agua potable y la posibilidad de mantener un mínimo de higiene personal ante el asedio de Israel que impide el acceso de comida, flujo eléctrico o medicinas.

A medida que avanza el conflicto, que ha dejado ya casi 5.800 muertos en Gaza y más de 1.400 fallecidos en Israel, las enfermedades epidémicas van en aumento y se han ido registrando cada vez más en los centros de atención primaria del enclave, sobre todo entre niños que no pueden obtener una atención médica básica.

«Las epidemias incluyen enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, enfermedades en la piel, sarna e infecciones bronquiales, además de registrarse decenas de casos de varicela», concretó el portavoz de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

El impacto de la guerra entre niños palestinos se agrava cada vez más y la ONG Save the Children denunció hoy que podría haber casi 900 menores entre escombros que están desaparecidos, sin que los equipos de rescate tengan capacidad para sacarles ante la falta de combustible y los incesantes bombardeos israelíes.

Entre los muertos por los ataques aéreos, más de 2.300 son niños, lo que supone el 40 % de las víctimas mortales.

Comenta con facebook