Redacción internacional.- Los efectos acumulativos de la guerra de Israel en Gaza podrían significar que el verdadero número de muertos podría llegar a más de 186,000 personas, según un estudio publicado en la revista Lancet.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 38,000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva militar el 7 de octubre a raíz de los letales ataques de Hamás.
El estudio señaló que el número de muertos es mayor porque el balance oficial no tiene en cuenta los miles de muertos enterrados bajo los escombros y las muertes indirectas debido a la destrucción de instalaciones de salud, sistemas de distribución de alimentos y otras infraestructuras públicas.
Los conflictos tienen implicaciones indirectas para la salud más allá del daño directo de la violencia, señala el estudio, e incluso si la guerra de Gaza termina inmediatamente, seguirá causando muchas muertes indirectas en los próximos meses y años a través de cosas como enfermedades.
El estudio señala que se espera que el número de muertos sea mucho mayor dado que gran parte de la infraestructura de Gaza ha sido destruida ; hay escasez de alimentos, agua y refugio; y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina ha visto recortada su financiación.
“En los conflictos recientes, el número de muertes indirectas varía entre tres y quince veces mayor que el de las muertes directas”, indicó.
Tras aplicar una “estimación conservadora” de cuatro muertes indirectas por cada una directa, “no es improbable estimar que hasta 186,000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles” a la guerra de Gaza, concluyó el estudio.
Esta cifra representaría casi el 8% de la población de Gaza antes de la guerra, de 2,3 millones.
El estudio de The Lancet señaló que los servicios de inteligencia israelíes, la ONU y la Organización Mundial de la Salud coinciden en que las acusaciones de invención de datos contra las autoridades palestinas en Gaza sobre su número de muertos son “inverosímiles”.
Señaló que el número de muertos probablemente sea mucho mayor porque la destrucción de la infraestructura en Gaza ha hecho extremadamente difícil mantener un recuento que no sea inferior al número real de muertos.
“Documentar la verdadera escala es crucial para garantizar la rendición de cuentas histórica y reconocer el costo total de la guerra. También es un requisito legal”, afirmó.
El estudio señaló que la Corte Internacional de Justicia dijo en fallos provisionales de enero en un caso de genocidio presentado contra Israel que necesita “tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de evidencia relacionada con denuncias de actos” bajo la Convención sobre Genocidio.
El estudio fue publicado en la sección de correspondencia de la revista, lo que significa que no fue revisado por pares.