Geanilda Vásquez dice decisión del TC es política, no jurídica

Geanilda Vásquez

Geanilda Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Geanilda Vásquez reaccionó a la sentencia del Tribunal Constitucional que suspende la ejecutoriedad de la decisión que ordena su restitución como Secretaria Nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Esta sentencia más que jurídica, es una respuesta política a nuestras decisiones de solicitar el auxilio de la fuerza pública para ejecutar la sentencia que Miguel Vargas se negó a cumplir”, expresó la dirigente perredeista.

Calificó la sentencia como un adefesio jurídico y que evidencia la intención del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de apoyar los desaciertos de Miguel Vargas Maldonado.

Dijo que de ser necesario acudirá a organismos internacionales para ocupar su puesto, del cual fue suspendida en enero de este año por el Comité Disciplinario del PRD.

De su lado el abogado Julio Cury, quien asistió a Geanilda Vásquez en la acción de amparo conocida por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, aseguró haber depositado el 8 de octubre pasado en la secretaría de ese tribunal el escrito de defensa de la demanda en suspensión de ejecución de la sentencia que ordenó reponer a la dirigente política como Secretaria Nacional de Organización.

Dijo sentirse “muy extrañado” de lo consignado por el Tribunal Constitucional en su sentencia 231-13 en cuanto a que supuestamente Vásquez no depositó escrito de defensa.

En otro orden, manifestó que el artículo 54.8 de la ley número 137-11 le niega competencia a dicho Tribunal para suspender la ejecución de sentencias de amparo, que según Cury son ejecutorias de pleno derecho.

“La intervención del Tribunal Constitucional para suspender sentencias, está limitada a las decisiones de carácter jurisdiccional que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, no así respecto a las dictadas en el marco de acciones constitucionales”, argumentó el reconocido jurista.