San Juan.- Unos gemelos varones nacieron esta semana en Puerto Rico, pero en días distintos, en un alumbramiento forzoso por los médicos debido a uno de los bebés sufría de rezago en el crecimiento, entre otras complicaciones.
El rezago en el crecimiento es un retraso en el desarrollo de un niño o niña que no alcanza los hitos esperables para su edad. Puede ser en su peso, en su tasa de crecimiento, o en el desarrollo de habilidades y destrezas.
Así, uno de los gemelos nació el pasado martes asistido por la obstetra Keyla Bordonada Collazo, y su hermano, este miércoles, con solo 7 minutos de diferencia y ayudado por el también obstetra Carlos Lazú Arroyo, en el Hospital Ryder de Humacao (este), según detalla la página Serafina Obstetricia y Ginecología en Facebook.
De acuerdo con la cuenta, en septiembre del 2024 los servicios de obstetría y ginecología de Bordonada y Lazú recibieron a la madre de los gemelos, de 39 años, en su oficina.
«Nos cuenta que está embarazada mediante proceso de in-vitro. En esta, su primera visita, descubrimos que era un embarazo gemelar. Cerca de las 10 semanas ya sabíamos el sexo de estos bebés, eran dos varones», explica la cuenta.
«El embarazo había continuado sin complicaciones hasta la semana 26 que surgió la complicación de diabetes gestacional que fue controlada con medicamentos», agrega.
Pero, a las 30 semanas, el embarazo se complicó cuando uno de los bebés comenzó a desarrollar rezago en crecimiento.
La madre de las criaturas «enfrentó cada etapa de su embarazo con mucha responsabilidad y siguiendo las recomendaciones» de ambos especialistas y el perinatólogo José Pérez Yordan.
A las 35 semanas, Pérez Yordan le recomienda a Bordonada y Lazú «proceder con la terminación del embarazo a las 36 semanas, ya que el rezago en crecimiento iba en deterioro, esto sumado a sus otras complicaciones».
Luego de intervenciones mínimas, finalmente la paciente tuvo cerca de 6 horas de «contracciones y parto», apunta la nota.
«Nosotros lo creímos igual y esa familia ¡Lo logró!», finaliza la publicación de la página Serafina Obstetricia y Ginecología en Facebook, mostrando que ambos bebés se encuentran en buenas condiciones de salud.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email