En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Genao señala ratificación PE dan vigencia definitiva Ley Orgánica CNM

Genao señala  ratificación PE dan vigencia definitiva Ley Orgánica CNM
Genao señala ratificación PE dan vigencia definitiva Ley Orgánica CNM

Ramón Rogelio Genao

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  y Vocero de los diputados reformistas, proclamó hoy, que conocidas las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a las modificaciones hechas por el Congreso a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, ésta queda automática y definitivamente convertida en Ley.

Ramón Rogelio Genao, señaló que en uso de sus atribuciones y dentro de los plazos constitucionales, el Ejecutivo observó y remitió al Congreso la ya modifica  Ley Orgánica del CNM, facultades que se describen en el Art. 128 y sus literales así como en los Arts. 101 y 102 de la Constitución.

El Secretario General reformista, señaló, que si bien es cierto que en el régimen constitucional dominicano no existe el veto presidencial para las leyes, éste establece la observación como una facultad del Ejecutivo para hacer reparos puntuales a uno o varios artículos de una Ley ya aprobada por el Congreso sin importar la naturaleza de la misma sea de orden público, orgánica u ordinaria con la excepción de la Ley que declare la necesidad de una reforma a la Constitución.

El legislador señaló que, la observación presidencial es una especie de veto condicionado que permite al Ejecutivo hacer correcciones puntuales a articulados u otras partes de cualquier tipo de Ley con la mayoría absoluta de los presentes y el único condicionamiento que la diferencia del veto es que necesita ser conocida en una lectura en ambas cámaras.

Agregó además, que para rechazarlas se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras, eso ésta claramente consignado en el Art. 102 y no hay ningún motivo para una interpretación distinta a esta.

Genao indicó, que el privilegio del Ejecutivo es tal en esa materia, que una observación que no fuese discutida en un plazo de dos legislaturas ordinarias, se considerara aceptada tal y como lo consagra el Art. 103.

El dirigente reformista resaltó que, el Ejecutivo como Poder del Estado tiene además otras prerrogativas privilegiadas en términos de las mayorías requeridas en los tramites legislativos, siempre que estas surjan a propuestas del mismo Poder Ejecutivo.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *