SANTO DOMINGO.- La propuesta de reforma constitucional que, entre otros aspectos, busca que sea el presidente de la República quien presente un único candidato como procurador general, comienza a generar debates en el Congreso donde este martes se iniciaron los trabajos legislativos de este periodo.
La Cámara de Diputados comenzó este martes su periodo ordinario de sesiones en la que priorizará la controvertida reforma constitucional.
Desde ya los diputados de la oposición política se preparan para ponerle freno al proyecto de ley, tras afirmar que no habrá tal independencia en el Ministerio Público si el presidente de la república será quien presente un candidato como procurador general.
Los opositores también criticaron la modificación que se le hizo al proyecto inicial a los fines de que el procurador de la República sea cambiado o ratificado cada dos años, en lugar de los cuatro años planteados originalmente.
La reducción de la matrícula de los diputados de 190 a 137, contemplada en los cambios a la carta sustantiva sigue siendo uno de los puntos que más controversia genera en el congreso.
El proyecto presentado este lunes en la cámara alta, establece un nuevo candado para que sean inmodificables los términos de reelección presidencial más allá de los dos periodos constitucionales.
Es probable que el proyecto de reforma constitucional sea conocido esta tarde en la sesión del senado de la República.