SANTO DOMINGO.– La propuesta del presidente Luis Abinader de modificar constitucionalmente la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura para cambiar la elección del procurador general en buscar de garantizarle mayor independencia abre un debate jurídico en torno a las cuotas partidarias y de poder dentro de ese grupo colegiado.
De modificarse que el procurador general no pueda ser designado o removido por mandato presidencial podría ser un arma de doble filo, que ha dejado consecuencias negativas en otros países, según indicaron juristas que participaron en el primer encuentro para opinar sobre el anteproyecto de reforma Constitucional.
Sin embargo, otros que también estuvieron en el encuentro explicaron qué si se aprueba que el Consejo Nacional de Magistratura sea quien elija al nuevo procurador, como propone el presidente, se crearían las condiciones de independencia del Ministerio Público.
En tanto que representantes de la sociedad civil instaron a la población a estar vigilantes cuando inicien las discusiones de ese anteproyecto.
La propuesta de reforma establece que el presidente será quien recomiende ante el Consejo un candidato que debe tener más de 35 años, ser licenciado en derecho y tener una experiencia de por lo menos 12 años en la profesión de abogado, docencia o en las funciones de juez.
Agrega que quien sea elegido no debe haber ocupado cargo electivo en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, ni haber realizado proselitismo político notorio y constante durante los últimos cinco años.
Ese anteproyecto será depositado en el congreso este 16 de agosto.