SANTO DOMINGO.- La propuesta de la Junta Central Electoral de modificar uno de los artículos de la ley de Régimen Electoral para que el 50 por ciento de los aspirantes de cada partido político a ocupar un cargo sean mujeres generó debates este martes en el Consejo Económico y Social.
En su noveno encuentro las discusiones en la mesa del diálogo para las reformas giraron en torno al artículo 136 de la ley orgánica de régimen electoral, donde los partidos minoritarios se mostraron a favor de la propuesta pero con la condicionante de que el órgano electoral sea vigilante y hacer cumplir el ordenamiento.
Mientras que la propuesta encontró el rechazo de los partidos Fuerza del Pueblo, Alianza País, el PRM y el PLD.
Algunos de los argumentos en los que los partidos mayoritario sustentaron su oposición a la propuesta, es que consideran que de aprobarse la iniciativa cuando pase al Congreso, las mujeres estarían en desventaja y se le dificultaría alcanzar cualquier escaño de la política.
En la actualidad el artículo 136 de la ley de régimen electoral establece que las propuestas a candidaturas a la Cámara de Diputados, regidurias y vocales estarán conformadas por un 40 por ciento de mujeres y un 60 por ciento de hombres.
Tras los representantes de los partidos mayoritarios expresarse en contra de la propuesta de la junta quedó en disenso.