Generadores afirman, aún con plantas a carbón, deuda será de US$800 MM

Milton Morrison (Foto de archivo)

Milton Morrison (Foto de archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Milton Morrison, dijo este domingo que la deuda del Gobierno con los generadores será de unos 800 millones de dólares, a pesar de la entrada en vigencia de las plantas a carbón que se construyen en Peravia.

Morrison indicó que con la entrada de las plantas a carbón al sistema, programada para 2017, no cambiará el costo de la energía para los usuarios ya que esto solo se podrá reflejar en una baja del subsidio que sostiene el Gobierno.

El vicepresidente de ADIE desmintió que los generadores estén boicoteando la construcción de plantas a carbón en el país, además dijo que el mayor problema que tiene el sector no es la generación, sino la falta de pago lo que obliga a largas tandas de apagones y a la ineficiencia del servicio.

El representante de las industrias eléctricas explicó que es imposible que se saquen las plantas que operan con full oil del sistema con anunció Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

«Hay que reconocer que tenemos un déficit energético de más de 2,000 MW y con las plantas a carbón solo entraran 674 megas, entonces si sacan del sistema las plantas de full oil entonces estamos retrocediendo en cantidad de energía generada por tanto lo mismo pasará con la suministrada por lo que lejos de sentirse una mejoría se incrementará entonces el déficit de generación y con esto los apagones.», dijo Morrison, según una nota enviada por la periodista Johanna Parra.