En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

General de EE. UU. viaja a Turquía para coordinar una intervención en Siria

General de EE. UU. viaja a Turquía para coordinar una intervención en Siria
General de EE. UU. viaja a Turquía para coordinar una intervención en Siria

Estambul.- El vicecomandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa, el general Stephen Twitty, viaja hoy a Turquía para coordinar la planificación de una futura intervención turca en el noreste de Siria.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Defensa turco en un breve comunicado en su página web, al informar sobre la preparación de un centro de operaciones turco-estadounidense en la provincia turca de Sanliurfa, fronteriza con Siria.

“Continúan los trabajos para activar el centro de operaciones conjunto que se establecerá en Sanliurfa, en el marco de la creación prevista de la Zona de Seguridad, coordinada con EE. UU. en el norte de Siria”, se indica en el comunicado.

“Hoy, el general Stephen Twitty, vicecomandante de las fuerzas de EE. UU. en Europa, visitará la jefatura de nuestro Estado Mayor, encabezando una delegación militar estadounidense”, informa el texto.

Acto seguido, el general “se desplazará a Sanliurfa para actividades de coordinación del establecimiento del centro de operaciones”, agrega.

El 7 de agosto pasado, Washington y Ankara alcanzaron un acuerdo genérico para delimitar en el noreste de Siria una franja militar bajo control turco a lo largo de la frontera común al este del río Éufrates.

Esta región alberga una población mayoritariamente kurda y está dominada por las milicias kurdosirias YPG, a las que Turquía considera terroristas por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía.

Washington respalda a las YPG como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y durante los últimos dos años se ha resistido a las presiones de Ankara, que exigía luz verde para intervenir en esta región.

Aunque ahora se ha alcanzado un acuerdo al respecto, no se han aclarado los detalles, y se desconoce el ancho de la zona prevista.

Turquía había pedido controlar una franja de 32 kilómetros de ancho, algo que sería inaceptable para las YPG porque pondría bajo dominio turco la casi totalidad de las zonas habitadas por kurdos, mientras que EE. UU., según informaciones aparecidas en la prensa turca, habría propuesto que fuera de entre 5 y 14 kilómetros.

Tampoco se ha aclarado cuándo este control podría empezar a hacerse efectivo.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, admitió hoy en una rueda de prensa en Ankara que “todavía quedan unos cuantos asuntos por detallar” y que la creación del centro de operaciones conjuntos servirá precisamente para este proceso.

Respecto a la anchura de la franja prevista, el ministro recordó que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, había mencionado “20 millas” (32 kilómetros), pero expresó su temor de que Washington no cumpliría esta promesa.

Confirmó también que Turquía ha iniciado “vuelos de aeronaves no tripuladas en la zona”, tal y como anunció ayer el Ministerio de Defensa turco, pero no especificó más detalles. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *