x

Geopolítica

India, la mayor democracia del mundo, es aliada de Rusia, y posee conflictos fronterizos y políticos con China que incluyen choques armados. ¡Tiempos interesantes!.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

El elefante blanco en la habitación durante la reunión entre primos latinoamericanos en Los Ángeles esta semana, el asunto controversial de mayor presencia, pero cuya discusión incomoda, indudablemente es China y su creciente presencia en el hemisferio americano. “Encroachment” diría un gringo, pero su traducción como usurpación o invasión no es adecuada.

En gran parte el exitoso avance chino es consecuencia directa de la torpeza y desinterés estadounidenses, ante crisis que creía más importantes que Latinoamérica, hasta que Putin invadió Ucrania tras dos años de pandemia. Tambores de guerra marcan el paso a Europa para recuperar su unidad y alianza con Washington.

Pero ayer India exhortó a Europa a “dejar de pensar que los problemas de Europa son los problemas del mundo, pues los del mundo no son los de Europa”, acusándola de querer imponer su visión sobre la guerra ucraniana mientras ignora asuntos chinos en Asia. India, la mayor democracia del mundo, es aliada de Rusia, y posee conflictos fronterizos y políticos con China que incluyen choques armados. ¡Tiempos interesantes!.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Gigantes anuncian tres nuevos lanzadores importados

“The Messi Experience World Tour” anuncia su llegada al país en Noviembre

¿Cuál es el elemento personal que puede tener más bacterias que un inodoro?

El papa alerta del aumento de suicidios entre los jóvenes, «signo de malestar preocupante»

La elección de Trump amenaza los avances del G20 para combatir la crisis climática

Jake Paul derrota por decisión unánime a Mike Tyson, excampeón de los pesados

Licey remonta y vence a Toros en La Romana

Respuesta de la campaña de Kamala Harris ante acusaciones sobre pagos millonarios a celebridades: «Nunca hemos pagado a artistas»