TIFLIS.- Georgia recibió hoy con protestas el primer vuelo de una aerolínea rusa en cuatro años tras el levantamiento de las restricciones por parte del Kremlin y el visto bueno del Gobierno georgiano.
«Los vuelos desde Rusia son indeseables», tuiteó la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, quien destacó que los vuelos se reanudaron «pese a las protestas del pueblo de Georgia».
Varias decenas de opositores georgianos se dirigieron al aeropuerto de Tiflis para recibir el vuelo la compañía rusa Azimut aprobado por las autoridades, pero la policía impidió la entrada de los manifestantes en la terminal aérea y detuvo a seis que intentaron bloquear la autopista adyacente.
Los manifestantes, que portaban pancartas con frases ofensivas contra de Rusia y banderas de Georgia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, silbaban y gritaban contra de la reanudación de los vuelos, detenidos en junio de 2019 tras intensas protestas antirrusas.
Antes de llegar al aeropuerto, la oposición, convocada por la líder del partido Droa! (Es hora!), sin representación parlamentaria, Elena Joshtaria, se congregó en el centro de Tiflis para integrar una columna de coches que se dirigió al aeropuerto.
«Georgia esta ocupada por Rusia. La reanudación de los vuelos es inadmisible para nosotros», afirmó a EFE Joshtaria, quien ocupó hasta 2012 el cargo de viceministra de Integración Europea y Euroatlántica.
Según la opositora, «Rusia es un estado terrorista. Todo el mundo, incluyendo a nuestros amigos ucranianos, debe ver que el pueblo georgiano protesta, que no nos rendiremos ante los ocupantes rusos».
Por su parte, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, afirmó a la prensa georgiana que «Georgia no puede seguir una línea tan dura contra de Rusia» como la de Occidente, «ya que no es miembro de la OTAN ni de la UE y el en país hay fuerzas de ocupación rusa».
«Tenemos frontera con Rusia y muchos retos», añadió, al señalar que Tiflis respalda las sanciones contra de Moscú.
La oposición georgiana convocó para esta tarde un mitin de protesta para las 18.00 hora local (15.00) en la céntrica avenida Rustaveli de Tiflis.
Los vuelos directos entre Rusia y Georgia se han reanudado después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, levantara la prohibición a la comunicación aérea decretada en 2019 y además permitiera a los ciudadanos georgianos visitar Rusia sin visado.
Putin prohibió el tráfico aéreo con Georgia cuando las tensiones entre ambos países se agravaron tras las masivas protestas que se desataron en la nación caucasiana tras una polémica visita de un grupo de parlamentarios rusos.
A consecuencia de los disturbios que sacudieron entonces la capital georgiana más de 240 personas resultaron heridas y más de 300 detenidas.