SANTO DOMINGO.- Raúl Girón, imputado en el caso por corrupción denominado operación Coral, declaró en la audiencia del juicio de fondo de este jueves quien funge como testigo, cómo el general Juan Carlos Torres Robiou manipulaba con dinero y regalos a dos auditoras de la Policía Nacional, luego de que el expresidente Danilo Medina instruyera a que se regularizaran los sueldos.
Girón explica con qué finalidad utilizaban unos sellos por la cual las auditoras entran al entramado de corrupción, luego de que el ex presidente Medina instruyera a que se regularizaran los sueldos y las funciones en las Fuerzas Armadas.
«Magistrada, nosotros teníamos unos sellos gomígrafos, unos sellos del Departamento de Armas, unos de Auditoría de la Policía y unos sellos de almacén, esos sellos le instruyó el coronal Rafael Núñez de Aza a Erinson Bren Rosario, que le recuerdo que es la persona con la que comenzó el entramado de recoger el dinero por el año 2005 y le instruyó también a Susana Adolfo Abreu para que tomaran los sellos originales de esa institución y agenciándose de contactos que ellos tenían en casas donde se hacían esos sellos, pues que se hicieran esas réplicas de esos sellos», dijo.
Dijo que la necesidad surge luego de que en el 2017 pasara algo que puso en «jaque mate» el dinero que el general Robiu recolectaba.
«Y es que el presidente Medina instruyó a que se regularizaran los sueldos y las funciones en las Fuerzas Armadas, porque anteriormente al año 2017 al eso no estar regularizado de forma válida a una sola persona se le podían poner 250 mil pesos para que lo cobre un raso cualquiera. Ya en el año 2017 ya eso no se podía, sino que si su rango era raso usted tenía que cobrar como un raso, de ahí es que surgen la necesidad de esos sellos… ¿por qué?, porque la Policía Nacional envía unas auditoras a Politur para que determinaran el presupuesto real que necesitaba la institución en base al personal, por el cargo y rango que estos ocuparan».
Narró que Robiou le dijo que le lleve a las auditoras para su oficina, le hace regalos, le da ticket de combustible y que le ordenó de forma periódica entregarle un dinero «por su trabajito para que ellas la hagan contentas» y que aparte de eso instruyó que esas dos mujeres que mandó la policía hacer su trabajo, se incluyeran en la nómina.
«Así lo van a ver en mi conversación de WhatsApp como ellas me dicen a mí el general me dijo que yo tenía que mandarle este dinero a usted, con quien se lo envío, entonces ahí yo instruía a cualquiera de las cabezas recolectoras para que fueran a donde las auditoras a recoger el dinero».
¿Para qué se mandaron hacer esos sellos?
Girón explica que esos sellos que se mandaron a hacer de la Policía para que las nóminas pudieran tener la apariencia de legalidad, para que ese trabajo quedase bien y se pudiese seguir sacando «el dinero que el general Juan Carlos Robiu sacaba desde el año 2014, entonces se inventan unas nóminas con unos cargos inventados de inteligencia y contrainteligencia».
Agregó que con esos sellos se aparentó a esas auditorías que esa era una función que venía desde hace tiempo en Politur, «pues, aunque ellas estaban siendo beneficiadas por parte de Robiou no es como que tu descaradamente le vas a decir a ellas me estoy robando todos lo millones de este mundo de esa nómina«.
«O sea eso es un personal que hay que venderles a esas auditoras que están trabajando y que hay que recolectar ese dinero de ese personal. Entonces es a partir de ahí que usted ve cómo el dinero que se recolecta a partir de año 2017 en Politur se le coloca la coletilla… inteligencia contra inteligencia».