En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Glaucoma: prevea el ataque del enemigo silencioso de la visión

Glaucoma: prevea el ataque del enemigo silencioso de la visión
Glaucoma: prevea el ataque del enemigo silencioso de la visión

El oftalmólogo Gernot Winkler examina a una paciente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Transitions Optical en su compromiso de velar por la salud visual de los dominicanos resalta la importancia de hacer un alto en la rutina diaria y aprovechar el Mes del Glaucoma para visitar a su profesional de la salud visual, ya que el glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas y es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo y la primera en nuestro país.

“Vivimos en constante ajetreo y muchas veces dejamos a un lado el cuidado preventivo de nuestra salud visual. Pero, ¿qué haríamos si nos falta la vista?”, dijo Ernesto Maldonado, gerente de la región del Caribe para Transitions Optical.

“El cuidado preventivo es crucial para preservar la salud visual y por eso es importante que saquemos tiempo para ir al profesional de la salud visual, y de paso, llevemos a un ser querido porque le estamos haciendo un regalo de salud”, añadió.

Las estadísticas mundiales indican que 1 de 200 personas menores de 50 años y 1 de 10 personas mayores de los 80 años padecen de esta condición. Según datos recientes, de un 2% a un 3% de la población dominicana padece glaucoma, esto se considera una cifra alta partiendo de la población de nuestro país.

Glaucoma: Como prevenir el glaucoma

Algo que hace relevante a este padecimiento es que en la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad. Usualmente cuando comienza a presentar síntomas, ya está en una fase avanzada por eso el cuidado preventivo por medio de evaluaciones rutinarias con un profesional de la salud visual es imperativo.

Algunas de los síntomas que presenta el glaucoma pérdida repentina de visión, náuseas o dolor de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), parpadeo excesivo, ojos cruzados o desviados hacia afuera (estrabismo) y lagrimeo excesivo.

Los estudios señalan que las personas que padecen de diabetes, presión intraocular alta y usuarios de esteroides están a mayor riesgo de desarrollar glaucoma. La edad avanzada, las córneas relativamente delgadas y la miopía son factores de riesgo adicionales. A su vez estudios sugieren que las mujeres corren tres veces más riesgo que los hombres de desarrollar glaucoma.

Existen distintos tipos de Glaucoma que se clasifican según la etapa de aparición en la vida del paciente, entre ellos Glaucoma Congénito, que es cuando se nace con la enfermedad, Glaucoma Infantil, Glaucoma Juvenil y Glaucoma del Adulto, que es el más frecuente.

La Organización Mundial de la Salud estima que 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y que 60.5 millones de personas padecerán de glaucoma para el 2010, número que incrementará a 80 millones en el 2020.

Rayos Ultravioleta (UV)

Es importante hacer conciencia de la exposición a Rayos UV, pues hasta el 80% de la exposición a la radiación ultravioleta de toda la vida de una persona tiene lugar antes de los 18 años.

¿Proteger la piel o los ojos?

La respuesta es ambos, aunque las personas no son tan consiente de proteger sus ojos como lo hacen con su piel.

De acuerdo a una encuesta internacional realizada por Transitions Optical, sólo el 9 por ciento de la población relaciona los rayos ultravioletas con daños a la vista, pero el 82 por ciento de los entrevistados reconoce el peligro de los rayos UV con la piel. Así como se protege la piel con bloqueadores solares, es importante cuidar de los ojos.

Si usa lentes recetados, considere los lentes fotosensibles como la mejor opción para protegerle de los rayos UV y del reflejo del sol. Estos lentes protegen 100 por ciento de los rayos UVA, se comportan como un lente claro ideal y cuando usted se expone al sol se oscurecen de acuerdo con su intensidad.

Todos los lentes de sol, sin importar el color, deben filtrar el 100 por ciento de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes. Nunca compre anteojos de dudosa calidad y procedencia, puede poner en riesgo la salud de sus ojos.

Preste atención a los materiales del marco de sus espejuelos, existen materiales altamente flexibles, livianos, resistentes y/o hipoalergénicos que se adaptarán a sus necesidades. Siempre pida asesoramiento a su óptico para elegir el más conveniente.

Transitions Optical es consciente de que un sólo día al año no es suficiente para orientar a las personas sobre la importancia de cuidar sus ojos y dedican todo el mes de marzo a crear conciencia. Cada año, junto a especialistas de la visión de América Latina, trabaja diferentes frentes para comunicar a la población del continente la importancia de sus ojos y una buena visión en su vida cotidiana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *