En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobernador de Puerto Rico decepcionado con el Congreso de EEUU

Gobernador de Puerto Rico decepcionado con el Congreso de EEUU
Gobernador de Puerto Rico decepcionado con el Congreso de EEUU

Partidos Puerto RicoWASHINGTON, Estados Unidos.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy estar “extremadamente decepcionado” porque, según él, este miércoles el Congreso de EE.UU. dejó pasar la oportunidad de resolver la crisis por la deuda que tiene la isla, de cerca de 72.000 millones de dólares.

“Los fondos de cobertura han sido más persuasivos para el Congreso que el bienestar de 3,5 millones” de ciudadanos estadounidenses, señaló García Padilla en un encuentro con la prensa en Washington.

“El Congreso bloqueó a Puerto Rico de tener protección legal”, denunció el gobernador, y añadió que con ello, “Wall Street gana la ronda”.

La visita del gobernador a la capital de EE.UU. tenía por objetivo negociar que la isla se acogiera a la ley federal de bancarrotas, lo que le permitiría reestructurar sus deudas, como puede hacerlo cualquier estado de la unión.

Sin embargo, tal propósito quedó frustrado este miércoles en el Congreso, ya que el principio de acuerdo sobre el proyecto presupuestario alcanzado no contempla un nuevo margen de maniobra para el gobierno del territorio.

Así, Puerto Rico sigue dependiendo de la emisión de bonos del Estado para pagar el servicio de la deuda, “lo que en español decimos ‘desvestir a un santo para vestir otro'”, dijo García Padilla en español dentro de su intervención en inglés.

“La realidad es que no tenemos dinero para pagar nuestras deudas”, recordó el gobernador, que consideró que más allá de ser una cuestión política “se trata de matemáticas”.

“Hemos dicho claramente que necesitamos ayuda”, insistió el gobernador, y puntualizó que la petición del gobierno de Puerto Rico no es la condonación de la deuda: “Estamos pidiendo justicia y nos ha sido denegada”.

Puerto Rico se centra ahora en solicitar “las herramientas necesarias” para reestructurar su deuda, recordó García Padilla.

“Los hechos son sobradamente conocidos”, recapituló el gobernador y repasó las consecuencias de la falta de liquidez, que ponen en duda la continuidad del sistema de salud y educación pública, en lo que el gobernador calificó de “crisis humanitaria”.

Asimismo, García Padilla adelantó cuál sería su prioridad si el dinero no permite cubrir todos los gastos: “Si me hacen escoger entre los puertorriqueños o los acreedores, escogeré los puertorriqueños siempre”, dijo.

La conferencia de García Padilla se produjo poco después de que anunciase que no optará a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD) en los comicios del 8 de noviembre de 2016.

El actual gobernador puso fin el lunes a meses de incertidumbre sobre su futuro político, mientras pugna con el gobierno federal sobre la gestión de la deuda y hay casos de corrupción que afectan a su círculo cercano.

La razón que García Padilla alegó para tomar tal decisión es que antepuso “dedicar toda la energía al rescate financiero”, para dejar la situación solucionada como legado.

Ante la pregunta de si al regreso a Puerto Rico iba a cambiar de estrategia para negociar la deuda, el gobernador dijo que “solo hay una manera de afrontar la situación”.

“El litigio será malo y caro para todos”, en cambio “el proceso de reestructuración será bueno para todos”.

“Si no lo solucionan ahora (el Congreso), cada vez será más caro”, con lo que saldrán perjudicados los puertorriqueños, los acreedores y el propio Congreso, que seguirá siendo el responsable.

Además, todos los contribuyentes de EE.UU. están pagando por el colapso de Puerto Rico, que depende de préstamos de dinero público en lugar de poder autogestionar la reestructuración de su deuda.

Sobre el posicionamiento de los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, García Padilla valoró positivamente a los tres contendientes demócratas: la exsecretaria de estado Hillary Clinton, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, y el senador por Vermon, Bernie Sanders.

Pero dijo que los aspirantes republicanos optan por obviar el tema, a excepción de Jeb Bush y del senador por Florida Marco Rubio, que solo se pronunció “a favor de los acreedores”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *