En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobernador de Río de Janeiro renuncia para poder aspirar al Senado brasileño

Gobernador de Río de Janeiro renuncia para poder aspirar al Senado brasileño
Gobernador de Río de Janeiro renuncia para poder aspirar al Senado brasileño
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, renunció este jueves a su mandato para poder aspirar a un escaño en el Senado brasileño en las elecciones del 5 de octubre próximo, informaron fuentes oficiales.

Cabral envió una escueta carta de renuncia a la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro, cuyo presidente, Paulo Melo, inmediatamente la leyó en el plenario para hacerla efectiva y poder convocar al actual vicegobernador, Luiz Fernando Pezao, a que asuma la titularidad en una ceremonia prevista para mañana.

El dimisionario gobernador, uno de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado en el Congreso de la presidenta Dilma Rousseff, tan sólo citó en su carta las normas electorales como justificante de la renuncia.

Según las leyes brasileñas, todos los candidatos a las elecciones que ocupen cargos en el Ejecutivo, salvo la propia presidenta, tienen que abandonar los puestos públicos seis meses antes de las elecciones, por lo que el plazo vence el próximo sábado.

Cabral, elegido gobernador de Río de Janeiro en 2006 y reelegido en 2010, intentará un mandato como senador en las próximas elecciones ante la imposibilidad de aspirar a una nueva reelección.

En las elecciones de octubre próximo, los brasileños elegirán a un nuevo presidente y a los 27 gobernadores del país, a la vez que renovarán la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El PMDB es el partido más influyente de la coalición que apoya a Rousseff, quien todavía no ha confirmado si aspirará a un segundo mandato, aunque su candidatura a la reelección es dada como cierta por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Río de Janeiro es el tercer colegio electoral de Brasil y supone un estado clave para las presidenciales, por lo que el PT y el PMDB aspiran a que su alianza permanezca en la gobernación del estado.

Los dos partidos, sin embargo, postularán candidatos propios.

El PMDB ya ha anunciado que pretende presentar para el Gobierno regional de Río de Janeiro al actual vicegobernador, quien podrá realizar campaña en su condición de gobernador.

El PT, por su parte, trabaja con la posibilidad de postular para la gobernación de Río de Janeiro al senador Lindbergh Farias, quien en las encuestas de opinión aparece mejor situado que Pezão.

Varios gobernadores y secretarios regionales han anunciado que renunciarán a sus cargos hasta el sábado para no quedar inhabilitados para las elecciones.

Entre quienes pretenden renunciar destaca el gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, cuya formación, el Partido Socialista Brasileño (PSB), lo postulará a la presidencia de la República.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *