Por Carolina Oleaga
Santo Domingo.- Las bajas presiones inflacionarias y las menores tasas de interés a nivel global podrían brindar nuevos espacios para continuar la flexibilidad de la política monetaria y mantener el ritmo de crecimiento para el próximo año, de acuerdo con el Banco Central.
Durante su discurso por el 77 aniversario del Banco Central, la máxima autoridad de la entidad bancaria proyectó un clima favorable en la economía nacional al cierre de 2024, tras destacar que la inflación cerraría este año cercana al 3.5 por ciento.
Héctor Valdez Albizu indicó que el déficit de cuenta corriente sería de un 3% del PIB y estaría cubierto por la inversión extranjera directa que se espera supere los 4 mil 500 millones de dólares.
Las remesas y los ingresos por turismo jugaran un papel fundamental en el crecimiento de la economía, de acuerdo con el Banco Central, ya que se estima que al finalizar el 2024 cada sector por separado genere por por encima de los diez mil 500 millones de dólares.
El gobernador del Banco Central indicó que, como muestra del crecimiento de la economía en el Tercer trimestre del 2024, el país alcanzó un nivel histórico de más de cinco millones de trabajadores, en su mayoría del sector formal.