En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobernador opositor a Morales destituido huyó a Perú vía Paraguay

Gobernador opositor a Morales destituido huyó a Perú vía Paraguay
Gobernador opositor a Morales destituido huyó a Perú vía Paraguay

Marío Cossío

LA PAZ.- El conservador Marío Cossío, gobernador destituido del departamento boliviano de Tarija y opositor al presidente Evo Morales, huyó el pasado martes a Perú vía Paraguay, afirmó este viernes el primer secretario de la embajada boliviana en Asunción, Carlos Urquizu.

En declaraciones a radio Erbol desde Asunción, Urquizu informó que Cossío partió desde la capital guaraní el 21 de diciembre en un vuelo de la compañía Taca con destino a Lima, si bien no se conoce su paradero actual.

“No es cierto (que esté en Paraguay). Lo que conocemos por las autoridades paraguayas es que Cossío pasó por Paraguay rumbo a Perú el 21 de diciembre”, explicó el funcionario.

Cossío se convirtió en el primer gobernador destituido como parte de una ofensiva que promueve Morales, según la oposición, contra quienes lo derrotaron en las urnas en los comicios regionales y municipales de abril pasado.

Cossío fue suspendido hace una semana porque, según el oficialismo, debe responder a un juicio inducido por el MAS por supuestas irregularidades en la compra de asfalto, lo cual él niega.

El dirigente opositor fue reelegido en abril pasado gobernador de Tarija, región fronteriza con Paraguay y Argentina y donde están el 85% de las reservas de gas de Bolivia, con el 49% de los votos, frente al 44% obtenido por el partido de Morales.

Esta mañana, el rotativo paraguayo ABC aseguró en su edición que Cossío habría pedido asilo político en Paraguay, una versión negada hoy por el canciller de ese país, Héctor Lacognata.

“Las autoridades paraguayas y el Gobierno no han recibido ninguna solicitud oficial en ese sentido”, remarcó Urquizu, quien informó que toda la información sobre el recorrido de Cossío ya está en manos de las autoridades bolivianas.

El gobernador suspendido tendría que haber comparecido ayer ante los jueces en Tarija, en una audiencia que se aplazó hasta el lunes porque una de las hijas de Cossío presentó una carta explicando que no podría asistir al estar de viaje.

En este mismo caso, la Policía boliviana detuvo el jueves a cuatro ex funcionarios de la gobernación de Tarija, entre ellos al que fue colaborador principal de Cossío, Mauricio Lea Plaza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *