x
28 Marzo 2024

Gobernadora de P.Rico activa emergencia nacional en la isla por el COVID-19

En una conferencia de prensa celebrada este jueves, la mandataria ordenó, hasta nuevo aviso, aplazar todos los eventos que sean masivos para evitar la propagación de la enfermedad.

SAN JUAN.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, activó a la Guardia Nacional y declaró la emergencia nacional en la isla, ante la posibilidad de que se extienda el nuevo coronavirus (COVID-19).

En una conferencia de prensa celebrada este jueves, la mandataria ordenó, hasta nuevo aviso, aplazar todos los eventos que sean masivos para evitar la propagación de la enfermedad.

Vázquez, situó en 17 los casos sospechosos en la isla y advirtió que cualquier persona que se sienta enferma con síntomas como la tos seca, fiebre o dificultad respiratoria, no debería de acudir a trabajar y permanecer en su vivienda o llamar a un número de teléfono especial habilitado para la ocasión.

Seis de los 17 están en el Hospital de Veteranos y se encuentran estables.

Por otro lado, criticó a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos por no haber entregado aún los resultados de las primeras pruebas que se hicieron a comienzos de esta semana.

En la isla no hay posibilidad en los centros sanitarios públicos de poder obtener los resultados por lo que deben ser los CDC quienes lo hagan.

Es «inaceptable», dijo la gobernadora, tras recordar que los CDC se comprometieron a entregar los resultados de las primeras pruebas realizadas, a un matrimonio italiano que llegó en un crucero el domingo pasado, en un tiempo de 48 horas.

Respecto a la activación de la Guardia Nacional recalcó que ayudarán a tomar la temperatura a los viajeros que lleguen a los aeropuertos de la isla y en caso de haber alguien con fiebre se mantendrá bajo su tutela.

También indicó que los conciertos, fiestas o exhibiciones con elevado número de personas deberán ser cancelados o aplazados.

Entre los cancelados se encuentran el de José Luis Rodríguez «El Puma» de este fin de semana o una feria internacional de barcos para todo el Caribe.

Vázquez también anunció como medida para evitar que los ciudadanos tengan que ir estos días a las agencias gubernamentales por posibilidad de contagio del COVID-19, prorrogar hasta el 15 de mayo la fecha para la presentación de la declaración de impuestos.

En cuanto al sector educativo, la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan ya ha suspendido sus clases presenciales y ha anunciado que se harán vía internet, mientras que los partidos políticos van a cancelar todos los actos electorales masivos.

Por su parte, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico ha suspendido todas las competiciones sobre suelo puertorriqueño.

A su vez el secretario interino del Departamento de Familia, Eddie García, indicó en relación a la población mayor que se llevarán a acabo medidas para proteger a aquellos que están en los alrededor de mil centros de estancia prolongada, entre ellas prohibir la visita de familiares enfermos al lugar.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube