En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno adopta medidas para combatir la roya del café

Gobierno adopta medidas para combatir la roya del café
Gobierno adopta medidas para combatir la roya del café
Cafetal.

Cafetal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina emitió esta tarde un decreto en el que declara de alto interés nacional el control de la Roya del Cafeto, a fin de adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de esa enfermedad vegetal, que constituye una seria amenaza para la producción cafetalera del país y de Centroamérica.

Mediante el decreto, marcado con el número 101-13, el presidente Medina instruye al Ministerio de Agricultura y al Consejo Dominicano del Café, para que procedan a dar inicio inmediato a un amplio programa nacional de manejo integrado de la roya del cafeto.

De conformidad con la disposición presidencial, se dispone de un fondo inicial de 154 millones de pesos, para financiar las actividades del programa, que deben ser emprendidas a nivel nacional, para combatir la enfermedad en las plantaciones de café. La campaña ha sido puesta bajo responsabilidad y vigilancia del Ministerio de Agricultura.

Según dispone el artículo 5 del decreto, el presidente Medina designó una comisión especial para administrar el Programa Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto, integrada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien la preside; el presidente del Consejo Dominicano del Café; el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y los señores Rafael Perelló, Miguel Melo, Jesús Portela Bueno y José Antonio Martínez, en representación del sector privado.

La enfermedad, conocida con el nombre científico de “Hemileia vastatrix”, se ha extendido con extrema rapidez por todas las zonas cafetaleras de países centroamericanos y República Dominicana, constituyéndose en una seria amenaza para la cosecha correspondiente al período 2013-2014, que pudiera verse afectada hasta un 50 por ciento.

Debido a la gravedad del problema, el presidente de la República considera que hay que actuar con presteza, adoptando medidas fitosanitarias para disminuir los niveles de infección de la enfermedad.

En tal sentido solicitó toda la colaboración y el apoyo de todas las instancias descentralizadas y autónomas del Estado, a la comisión creada, para que el objetivo del decreto se logre con los mejores resultados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *