En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno afirma que en Colombia se ha incautado 25 % más de droga que en 2011

Droga ocupada (Foto de Archivo).

BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades colombianas se han incautado en los primeros nueves meses del año 153 toneladas de cocaína, un 25 por ciento más que en igual período del año anterior, afirmó este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Cada año nos proponemos nuevas metas, este año, 153 toneladas de cocaína han sido incautadas al 30 de septiembre, esto es el 25 por ciento más que el año anterior”, señaló Pinzón durante la instalación del Primer Encuentro de Directores Antidrogas y Simposio sobre Controles al Problema de las Drogas Ilícitas en América.

Agregó que la meta para erradicación de cultivos ilícitos se sitúa entre las 150.000 y las 160.000 hectáreas en 2012.

Igualmente, dijo que entre enero y septiembre se han fumigado 79.175 hectáreas de cultivos de coca, se han erradicado manualmente 20.895 hectáreas y se han destruido 1.556 laboratorios para el refinado de estupefacientes.

Durante el encuentro en el que participan los directores antidrogas de 18 países miembros de la comunidad de Policías de América (Ameripol), Pinzón reafirmó que la experiencia enseña que “los esfuerzos en seguridad son base fundamental para blindar el ambiente apropiado para los negocios del bien y no del mal”.

Destacó el trabajo del país contra los carteles del narcotráfico pues a su juicio “hablar de narcotráfico en Colombia es hablar de la lucha de una nación por salir adelante, por transformar su futuro”.

Señaló que todo lo que toca “la droga acaba convertido en sangre, en sufrimiento y termina convertido en atraso y un rompimiento del tejido social de las comunidades que toca”

Recordó el poder de corrupción de los carteles de las drogas a tal punto que tuvieron intervenciones “directas en política, causar la muerte de grandes hombres, ministros, procuradores, candidatos presidenciales. Ese poder del narcotráfico en algún punto tuvo casi de rodillas al Estado colombiano”

Detalló que además de los carteles, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al ver limitadas sus finanzas, recurrieron al narcotráfico.

Ese proceso, dijo Pinzón, los llevó a controlar, en la década de los noventa, cerca de 300 municipios que no tenían presencia de la Policía y otros 200 en los que no había alcalde.

“Yo les puedo decir de manera inobjetable que para Colombia ha valido la pena la lucha contra las drogas para recuperar al Estado de las garras de la criminalidad y quitarle al narcotráfico el poder de decidir el destino del pueblo colombiano”, indicó el ministro Pinzón.

Señaló que la lucha de las autoridades contra los narcotraficantes y en general contra la criminalidad los ha obligado a transformarse, a buscar alternativas “como la minería ilegal que hoy se está volviendo la nueva alternativa para financiar actividades criminales de distinto orden”.

Ante estos nuevos retos, dijo, el Estado se prepara para enfrentarlos “porque no queremos que nos vuelva a pasar lo que nos pasó con el narcotráfico”.

Por último, indicó que las actividades criminales del presente son transnacionales, por lo que corresponde trabajar conjuntamente para cerrarle el paso a esas actividades. “Si entre naciones cooperamos, vamos a limitar la capacidad de actuación de los criminales”, explicó.

Al encuentro en Bogotá, concurrieron los directores antidrogas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *