Gobierno cerrará totalmente la frontera si haitianos no detienen construcción en río Masacre

además del cese del comercio y cierre de la frontera por Dajabón, el Consejo de Seguridad Nacional decidió suspender definitivamente la entrada de involucrados en el conflicto y la emisión de visados a haitianos hasta nuevo aviso.

SANTO DOMINGO.- Por la construcción de un canal para desviar el agua del río Masacre, por parte de empresarios haitianos sin autorización de las autoridades de ese país, el gobierno dominicano endureció las medidas para garantizar la seguridad nacional, manteniendo el cierre de la frontera norte y del comercio bilateral.

Las autoridades advirtieron que si el conflicto no se resuelve antes el jueves el comercio fronterizo cerrará completamente. La información fue ofrecida por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien señaló que tras una investigación determinaron que los promotores del canal en el río Masacre tienen fines comerciales y que el gobierno haitiano ha manifestado que no tiene capacidad para resolver ese conflicto por la crisis sociopolítica y económica que atraviesa esa nación.

En ese sentido, además del cese del comercio y cierre de la frontera por Dajabón, el Consejo de Seguridad Nacional decidió suspender definitivamente la entrada de involucrados en el conflicto y la emisión de visados a haitianos hasta nuevo aviso.

Asimismo, se dispuso la reactivación de la toma de la aduana en el Río de Dajabón en el inicio del canal La Vigía como medida a corto plazo.

Homero Figueroa señaló también que solicitan una reunión bilateral con la mesa hídrica para acordar una solución definitiva al conflicto que ha mantenido cerrada la frontera norte la última semana.

Tras firmar que el gobierno será firme en la defensa de la Soberanía Nacional, el vocero de la Presidencia dijo que otros detalles de los decidió serán ampliación.