Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 31 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Gobierno anuncia nuevas medidas ante COVID19

SANTO DOMINGO.- Advirtiendo el peligro que representa la relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención ante el coronavirus, el gobierno anunció este miércoles nuevos mecanismos para enfrentar la pandemia, que incluyen la habilitación de al menos 500 camas para hospitalización y UCI, además de la inauguración de nuevos hospitales.

Mientras el Congreso Nacional se apresta a conocer el próximo viernes la solicitud de Estado de Emergencia por un periodo de 45 días hecha por el Poder Ejecutivo, con previa consulta a las autoridades electas.

Este viernes la Cámara de Diputados conocerá el pedimento.

En la solicitud de Estado de Emergencia el Presidente de la República indica que el número de contagios de coronavirus representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario público y privado y citó como principales factores: la campaña electoral y la desescalada económica iniciada el pasado mes de junio.

En rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseveró que si la situación no cambia, el país podría llegar a lamentar muchas muertes.

Montalvo enfatizó una vez más que esta pandemia no es un juego, haciendo especial mención a quienes celebran reuniones y a quienes se agolpan en mercados y en el transporte público.

Al hacer la solicitud de un nuevo Estado de Emergencia, el presidente Medina planteó la necesidad de restablecer las medidas restrictivas que sugiere la OMS, tales como: cuarentena, cancelación de eventos masivos y cierres de instituciones educativas y empresas comerciales.

Sobre la situación hospitalaria, el ministro Montalvo detalló que en esta semana se estarán integrando más centros para aumentar el número de pruebas diarias; e hizo referencia a demarcaciones donde el coronavirus ha atacado con mayor fuerza: Santo Domingo con una tasa de ocupación de camas del 82,4%, 88,9% en San Cristóbal y 73,9% En Santiago.

Anunció además al actualizar el acuerdo entre ANDECLIP y las ARS, con la SISALRIL, se logrará no solo incrementar los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con COVID-19 sino también el aporte para Equipos de Protección Personal hasta un total estimado de 247 millones de pesos mensuales.

Adelantó que se pondrá en funcionamiento un laboratorio de biología molecular con capacidad de llegar hasta 2,000 pruebas diarias en los próximos días.

En la carta de solicitud enviada al Congreso, el Jefe de Estado precisó que aunque desde el gobierno se han hecho esfuerzos para enfrentar la pandemia, no han sido suficientes para detener el incremento de los niveles de contagio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *