En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno anuncia relaciones diplomáticas con la Republica Popular China

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno rompió relaciones diplomáticas con la República de Taiwán y estableció relaciones con la República Popular de China.

La decisión fue tomada luego de ser meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, según representantes del gobierno, que no permitieron preguntas a la prensa.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, manifestó que por años los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático con la República Popular de China.

El funcionario expresó que la tarde de hoy comunicaron a las autoridades de Taiwán la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Hasta el momento se desconoce el protocolo a seguir para que las autoridades de Taiwán abandonen el país.

Mientras en China hicieron el anunció hoy sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado Dominicano y la ruptura de los lazos con Taiwán, con lo que se suma a otros países como Costa Rica o Panamá que en los últimos años se han desvinculado de la isla en favor de China.

En una rueda de prensa en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

“La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador”, señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.

Con este acuerdo, República Dominicana reconoce el principio de “una sola China”, que establece que el Gobierno de Pekín es el único “legítimo” que representa a toda China y que Taiwán es “parte inalienable” del territorio del país asiático.

Ambos países acordaron el envío mutuo de embajadores a los respectivos territorios, así como ofrecer “toda ayuda necesaria” para la instalación de las embajadas y su puesta en funcionamiento.

Con el establecimiento de lazos bilaterales entre China y República Dominicana, “se abre una nueva etapa estratégica con la mirada puesta a contribuir en el progreso de nuestro pueblo”, destacó Vargas, quien espera que se incremente la cooperación en sectores como “el comercio, el turismo y la financiación”.

Wang, por su parte, subrayó que República Dominicana “es la mayor economía de la región centroamericana y caribeña y tiene una gran importancia en los asuntos regionales”.

Agregó además que el acuerdo rubricado hoy “es una importante decisión que concuerda plenamente con los intereses” del país caribeño.

La ceremonia tuvo lugar en el complejo residencial para huéspedes diplomáticos de Diaoyutai, en la capital del país, en un salón decorado con las banderas de la República Popular China y República Dominicana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *