En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno argentino acusa a Duhalde de "generar caos" tras disturbios

Gobierno argentino acusa a Duhalde de
Gobierno argentino acusa a Duhalde de "generar caos" tras disturbios

Eduardo Duhalde

BUENOS AIES, ARGENTINA.– El Gobierno argentino acusó hoy al ex presidente Eduardo Duhalde de querer “generar caos” en el país y le vinculó con los violentos incidentes ocurridos el jueves en una de las principales estaciones de trenes de Buenos Aires.

El ex mandatario (2002-2003) y candidato presidencial para los comicios de 2011 “quiere crear una figura preanárquica y utiliza grupos de choque para generar este tipo de caos”, afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, en declaraciones a la radio porteña Continental.

“Duhalde busca reeditar éxitos pasados y generar caos en el que aparezca él como la figura salvadora”, argumentó Timerman, tras los incidentes en la línea de trenes de mayor circulación de Buenos Aires, que dejaron varios heridos y 34 detenidos.

El cierre de la estación de trenes del barrio porteño de Constitución por una protesta sindical desencadenó el pasado jueves agresiones a la Policía con piedras, botellas y todo tipo de objetos contundentes, incendios en los accesos a la terminal y las entradas al metro y saqueos en los comercios de la estación y los alrededores.

La Policía detuvo este domingo a dos militantes del trotskista Partido Obrero acusados de estar involucrados en los episodios.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió hoy en que los incidentes fueron “armados” y responsabilizó a militantes del Partido Obrero de ser “funcionales” a estos hechos, motivados “por punteros ligados a Duhalde”, aseguró.

Horas después se sumó a las acusaciones la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien en una rueda de prensa responsabilizó por los incidentes a “grupúsculos” vinculados con la política que tuvieron la “intención de crear caos e inseguridad”.

Garré mencionó que un manifestante detenido por la policía dijo que “le habían pagado 50 pesos (unos 12 dólares) por armar quilombo (provocar desmanes)” e incluso aludió al caso de un chileno, identificado como Luis Pizarro, que fue hospitalizado por los golpes que recibió después de ser asaltado en las cercanías de la estación.

Las declaraciones de miembros del Gabinete se produjeron pocos días después del lanzamiento de la candidatura presidencial de Duhalde, quien en 2002 asumió la Jefatura de Estado tras la renuncia de Fernando de la Rúa y en medio de una severa crisis social y económica.

Duhalde, del peronismo disidente, fue primero mentor y luego encarnizado enemigo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, antecesor y esposo de la mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) señalan como futura candidata a la reelección en los comicios del año próximo.

“El tema de la conspiración es fuerte. Yo digo que está armado, está provocado. Hay dirigentes de mi partido que están detrás de este tema. Hay partidos como el Partido Obrero y otros trotskistas que son funcionales. Pareciera que fuera el Partido Obrero duhaldista”, apuntó Aníbal Fernández en declaraciones a radio Mitre.

Duhalde, por su parte, volvió a rechazar las acusaciones y lamentó “la agresión permanente” del Gobierno, a quien reclamó además que cumpla con “la obligación constitucional de hacer respetar la propiedad pública y privada”.

El ex presidente se refirió así a la ocupación de predios de Buenos Aires y su cinturón urbano, que también causó fuertes enfrentamientos de vecinos con policías y “okupas”, como los ocurridos días atrás en el club porteño Albariño, donde decenas de personas permanecen apostadas en reclamo de una vivienda.

La toma del club sucedió a la ocupación del Parque Indoamericano de Buenos Aires, donde también se produjeron disturbios en los que murieron dos bolivianos y un paraguayo.

La presidenta Fernández afirmó recientemente que la ocupación del club fue “apadrinada”, el mismo término que utilizó este fin de semana el jefe de Gabinete al lanzar acusaciones sobre los incidentes en la estación de trenes.

“Tengo un ahijado que mejor perderlo que encontrarlo”, respondió irónico Duhalde.

Las ocupaciones de predios también motivaron una disputa política entre el Gobierno nacional y el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, quien planea ser candidato a presidente en los comicios de 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *