En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno asegura se cumple en 81 por ciento meta de 400 mil nuevos empleos

Gobierno asegura se cumple en 81 por ciento meta de 400 mil nuevos empleos
Gobierno asegura se cumple en 81 por ciento meta de 400 mil nuevos empleos
ministerio

Ministerio de Trabajo

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El Ministerio de Trabajo anunció que se ha cumplido en un 81 por ciento la meta del presidente Danilo Medina de crear 400 mil nuevas plazas de trabajo en cuatro años.

Las autoridades laborales indicaron en nota de prensa que entre agosto 2012 y septiembre 2015 se han registrado 374 mil 789 trabajadores formales en el Sistema de Registros Laborales del Ministerio de Trabajo (SIRLA), de los cuales 75,464 se incorporaron en el trimestre enero-junio del presente año.

La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, señaló que “esto es el resultado de importantes políticas públicas en marcha por la gestión del Presidente Medina, como son facilidades de crédito para la producción, el impulso al desarrollo de la microempresa, y la atención especial a la producción agrícola a través de las visitas sorpresas”.

Hernández destacó que el 61.69 por ciento de los nuevos puestos de trabajo registrados entre enero y septiembre del año en curso fueron ocupados por jóvenes menores de 34 años de edad.

Agregó que las políticas ejecutadas por el Gobierno han impactado en la reducción de la tasa de desempleo ampliada de un 15 a un 13.9 por ciento, y de la abierta de un 7 a un 5.9 por ciento.

Destacó que 34 mil empresas se han formalizado por vía de los servicios que ofrece el Estado.

“En el país existe una informalidad de un 56 por ciento y una formalidad de un 44 por ciento. Los indicadores muestran que hemos aumentado la formalidad gracias a las acciones que se están aplicando”, dijo Hernández.

La funcionaria apuntó que para reducir la informalidad el Ministerio de Trabajo está atendiendo a jóvenes denominados NINI, es decir que ni estudian ni trabajan, con proyectos de formación y emprendimiento juvenil dirigidos a las zonas más vulnerables.

Indicó que se han graduado mil 500 jóvenes y han sido contratados 20 cursos adicionales para la provincia Santo Domingo a través de INFOTEP.

En cuanto al autoempleo, indicó que de los cuatro millones de ocupados, el 50 por ciento son de autoempleo en asociaciones entre uno y cinco empleados, porcentaje que indica que el 90 por ciento de esos autoempleos son informales. El diez por ciento de esos trabajadores son profesionales.

Hernández ponderó que instituciones públicas que desarrollan proyectos para bajar la informalidad como la Dirección General de Impuestos Internos, que se ha creado la Ventanilla Única para agilizar el proceso de registro a las Microempresas.

También en el Ministerio de Industria y Comercio se está llevando a cabo el programa MIPYMES con fondos de la Unión Europea para el fortalecimiento y formalización de las Micro, Medianas y Pequeñas empresas del país.

Entre las políticas aplicadas para pasar de la informalidad a la formalidad, en cuanto a las políticas sectoriales enumeró las grandes inversiones en el sector agrario para impulsar la producción. Con las visitas sorpresas que en que realiza el Presidente Medina, se han generado más de 50 mil empleos productivos en el país.

También existe una infraestructura para que todas las inversiones que se están desarrollando tengan mecanismos para ser accesibles; llevar productos y servicios al mercado que lo requiere. Además, se han impulsado componentes para promover las empresas sostenibles y el empleo decente; para proteger el ahorro y las pensiones de los trabajadores.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *