x
27 Abril 2024

Gobierno aseguró suministro de gas natural hasta 2023 ante tendencia alcista

El acuerdo se logró mediante una licitación internacional del Ministerio de Hacienda con bancos especializados.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante la crisis de precios causa por el alza de los combustibles, el Estado adquirió una cobertura para asegurar el gas natural que necesitará en 2021, 2022 y 2023.

Este acuerdo se logró mediante una licitación internacional del Ministerio de Hacienda con bancos especializados y se logró una negociación escalonada que asegurará un gran porcentaje del consumo anual que se hace en el país.

Los detalles los dio el ministro Jochy Vicente quien explicó que para el periodo mayo-diciembre de este año la negociación fue por el 80% de la necesidad.

Continuó diciendo que para los siguientes dos años la cantidad negociada es 60 y 40 por ciento.

“La transacción se estructuró de forma escalonada donde se adquirió el 80% de las necesidades para el periodo mayo-diciembre del 2021, el 60% para el año 2022 y el 40% para el año 2023”, dijo.

El precio al que se negoció fue 3.25 y, según dijo, entre el 14 y 15 de este mes ya el gas natural había superado ese precio.

“De continuar esa tendencia la decisión que tomó el gobierno de adquirir esta cobertura va a dar frutos que se van a traducir en un menor impacto en las finanzas públicas”, concluyó.

Comenta con facebook