x
27 Abril 2024

Gobierno atribuye homicidios ocurridos en primeras semanas del año a conflictos sociales

Comunicado

Como en las anteriores reuniones, el Gobierno reiteró que la delincuencia en el país tiene una tendencia a la baja, si se compara con el mismo período de tiempo en el año 2023.

Imagen sin descripción

Redacción.-Según declaraciones presentadas por el gobierno dominicano, la mayoría de los homicidios ocurridos en las primeras semanas del año 2024 en el país no se deben a actos delictivos, sino a conflictos sociales.

A esto, el ministro de la presidencia, Joel Santos, indicó que al menos el 58% de los homicidios registrados hasta la fecha se originaron a raíz de conflictos sociales en diversos sectores, mientras que el 21.8% fue resultado de actos delictivos, y el restante 12.9% está actualmente bajo investigación.

Por lo que dispusieron estrategia en busca de crear una «red de líderes mediadores» en los sectores donde los homicidios por conflictos sociales registren las cifras más altas, el cual será dirigido por el Ministerio de Interior y Policía y por el Ministerio Público, en coordinación con las iglesias.

Asimismo, detalló el funcionario, los líderes comunitarios también trabajarán en la prevención de delitos y conflictos en las 13 provincias donde se implementará el proyecto.

Delincuencia sigue a la baja

Como en las anteriores reuniones, el Gobierno reiteró que la delincuencia en el país tiene una tendencia a la baja, si se compara con el mismo período de tiempo en el año 2023.

En específico, el ministro Santos sostuvo que en enero de este año se produjeron 11.37 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en el 2023 la cifra se contabilizó en 11.60, lo que demuestra una reducción delictiva en el país.

Aunque reiteraron que hay una baja en los actos delictivos, las autoridades estatales, tras reunirse por más de tres horas, anunciaron que trabajan en temas estratégicos de diferentes zonas del país para seguir reduciendo las cifras delictivas.

Comenta con facebook