Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que continuará con su política de tolerancia cero contra los delitos ambientales en el país.
“Mantenemos y continuaremos con una tolerancia cero, con un fortalecimiento de la capacidad de vigilancia y respuestas ante ilícitos ambientales en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el SEMPA, desde el 19 de agosto a la fecha” dijo Abinader.
Durante la Semanal con la Prensa, el mandatario detalló los avances logrados con el fortalecimiento de capacidad de vigilancia y respuesta ante ilicitos ambientales en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA. Entre estos figuran cinco mil operativos, más de mil personas detenidas, de las cuales 98 han sido sometidas a la justicia, 839 con multas administrativas, más de 600 vehículos de diferentes tipos incautados y 8 mil metros cúbicos de agregados recuperados.
En cuanto a la protección ambiental, Abinader indicó que se ha hecho un reforzamiento de la vigilancia y aumento de patrullaje de las áreas protegidas vulnerables, como en el Parque Nacional de Valle Nuevo, el Parque Nacional Los Haitises, la Bahía de Luperón, la Reserva Forestal Loma Novillero, la Loma Los Siete Picos, y en las dunas de las calderas en Baní.
“Además, se firmó un acuerdo con la Armada de la República Dominicana que les está, como dijo ya el país, en la construcción de tres torres de vigilancia, dos garitas de control en los accesos y el aumento en la cantidad de guardaparques. En la protección ambiental, se ha hecho un gran trabajo en la recuperación de terrenos ilegalmente ocupados”, expresó Abinader durante el encuentro con la prensa.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, informó que se han llevado a cabo perativos para desalojar ocupaciones ilegales en diferentes.
Asimismo, se han recuperado espacios en la zona de Puerto Plata, un ejemplo citado por el funciario fue Sosúa, que añadió que conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Urbe, se ha producido un operativo para la recuperación de la playa Sosúa.
“También en la zona de Puerto Plata, en el área de la Isabela, se han recuperado varias zonas que habían sido ocupadas ilegalmente, violando esa norma constitucional e igualmente, en María Trinidad Sánchez, en las provincias del Este. Pensamos hacerlo y continuaremos trabajando de mano del SENPA y de la Armada para recuperar todas las franjas de los 60 metros que han sido ocupadas ilegalmente en todo el país”, comentó Paíno Henríquez.
Henríquez enfatizó que el trabajo en conjunto con el SENPA y la Armada Dominicana continuarán trabajando para garantizar la protección de las áreas ambientales vulnerables y el respeto a las normas constitucionales que rigen el uso de los recursos naturales en el país.