En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno busca incorporar ayuntamientos a carreras administrativas

Gobierno busca incorporar ayuntamientos a carreras administrativas
Gobierno busca incorporar ayuntamientos a carreras administrativas

Ramón Ventura CamejoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, informó que está en marcha un programa que busca incorporar a los ayuntamientos del país al sistema de carrera administrativa, con un financiamiento de unos 20 millones de euros de la Unión Europea.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, adelantó que para tales fines fue creado un Viceministerio de Asuntos Municipales.

Asimismo, precisó que recientemente el presidente Danilo Medina incrementó en RD$50 millones el presupuesto del MAP para que pueda mantener algunos programas, dentro del marco de austeridad que vive el país.

Reveló que el aporte más reciente hecho al país por la Unión Europea, y que comprende la erogación de los recursos, es la aprobación del Programa Pascal, que está llamado a financiar todo lo que implique modernizar, desarrollar la carrera administrativa municipal, fortalecer la institucionalidad y la capacidad de gestión.

El funcionario afirmó que los cabildos ya están transitando el camino de la profesionalización y probablemente este año pueda producirse la primera incorporación de la carrera municipal al sistema de la administración pública, comenzando por los municipios de Santo Domingo Este y San José de las Matas.

“Hay identificados unos 40 ayuntamientos, conjuntamente con Fedomu (Federación Dominicana de Municipios), también con la Liga (Liga Municipal Dominicana), para intervenirlos y, en consecuencia, integrarlos a todo este sistema”, subrayó.

Comentó que todo esto está determinando que se proceda a crear las áreas de recursos humanos, fortalecerlas, realizar un levantamiento de la estructura orgánica y definir los procesos.

“Unos cuantos ayuntamientos están en el proceso para simplificar trámites, con la ventanilla única inmobiliaria que puso en marcha el presidente Danilo Medina”, enfatizó.

Ventura Camejo recordó que los cabildos también están incorporados a los procesos de construcción, a través de los permisos que tienen que brindar para estos trabajos.

Indicó que hay un conjunto de acciones que se están emprendiendo, se van desarrollando y aplicando, que apuntan a que en un tiempo prudente tendrá que reflejarse en la mejoría de los servicios que demandan los ciudadanos a los municipios.

Entre los ayuntamientos que ya están incorporados a este proceso, citó el del Distrito Nacional, el municipio de Santo Domingo Este, San José de las Matas, del Sur y del Este.

“Es decir, los 40 fueron seleccionados por regiones con criterios compartidos, conjuntamente con la Liga Municipal Dominicana, con la Federación de Municipios”, argumentó.

Planteó que se hizo un estudio financiado por la Unión Europea para verificar la viabilidad de los que ya estaban en mejores condiciones para entrar en el sistema, arrojando los resultados con respecto a los primeros 40 cabildos.

El funcionario explicó que estos pasos se han iniciado con la formación y capacitación de un personal municipal. Dijo que conjuntamente con Fedomu y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se diseñaron diplomados sobre sistema de gestión de personal y luego talleres con respecto a la gestión de calidad de los municipios.

Asimismo, dijo que mediante un convenio con Corea del Sur se hizo un levantamiento para la aplicación de tecnologías de la información y comunicación a la gestión municipal.

Camejo manifestó que analistas formados por el MAP para dedicarse exclusivamente al tema municipal.

Comentó que se ha ido desarrollando todo un programa que tiende a fortalecer la capacidad de gestión, racionalizar la administración y crear la carrera municipal.

Ventura Camejo consideró que los municipios ameritan incursionar en todo este proceso, para modernizarse, reformarse y brindar mejores servicios a los ciudadanos, dado que el poder local es el más cercano a éstos.

“En consecuencia, su impacto es mucho mayor cuando mejora la calidad de los servicios, que se organiza, se disciplina, cuando define políticas, cuando se guía por planes estratégicos, cuando cuenta con un personal profesional para encarar con competencias, con habilidad y con arte las demandas que reclaman los ciudadanos”, adujo.

El funcionario explicó que en Barahona hace 15 días se realizó un encuentro con toda la región Sur, con la presencia de la Fedomu, organismos internacionales, como Fundemuca y la Agencia Española de Cooperación, los cuales están interesados a sumarse a estos esfuerzos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *