En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno califica de "vergüenza social" informe de OCDE referido a Chile

Gobierno califica de
Gobierno califica de "vergüenza social" informe de OCDE referido a Chile

ministro Felipe Kast.

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno calificó de “vergüenza social” que este país cuente con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres, como lo afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad, Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza”, señaló hoy el ministro de Planificación, Felipe Kast.

El ministro indicó que sin empleo es muy difícil que se pueda “lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza”.

En un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se publicó hoy, se destacó que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, es en Chile de 0,50, cuando la media de la organización es de 0,31.

Además, un 18,9% de los chilenos son pobres, una cifra sólo superada por México (un tercio del total), e Israel, y lejos del 10 % en el conjunto de la OCDE.

Los autores del informe relacionaron las fuertes desigualdades de la sociedad chilena con el hecho de que sólo un 13 % de sus miembros dice tener confianza en sus conciudadanos, cuando la media en el conocido como el “Club de los países desarrollados” es del 59 %.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, afirmó que lo aseverado por la OCDE “coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009, eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos”.

“Esperamos que todas esas cifras van a mejorar con la expansión de la economía y el aumento del empleo”, destacó Concha en declaraciones que difunde Radio Cooperativa.

Por su parte, el exministro de Hacienda de la dictadura militar (1973-1990), Hernan Büchi, afirmó que las cifras conocidas “reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás”.

En su opinión, “la distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración”.

El informe de la OCDE coincide con varios otros estudios de organismos internacionales que hasta ahora han destacado el hecho de que Chile, que tiene 17 millones de habitantes, es uno de los países con mayores desigualdades en la región.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *