En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno chileno confirma presencia de mosquito que transmite virus Zika

Gobierno chileno confirma presencia de mosquito que transmite virus Zika
Gobierno chileno confirma presencia de mosquito que transmite virus Zika

zika.jpg_1718483346SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno llamó “a la calma” a la población, tras confirmarse hoy la presencia en territorio austral del mosquito que transmite el virus del Zika, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó de la detección del vector, llamó “a la calma” a la población y aseguró que la autoridad trabajará en la pesquisa activa de eventuales contagiados.

Castillo señaló que el mosquito del género Aedes, fue descubierto la pasada semana en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, y fronteriza con la ciudad peruana de Tacna.

Hasta ahora no hay claridad acerca de la forma en que llegó el mosquito a Arica, pero se especula que ingresó en algún vehículo que llegó desde el extranjero, indicó la ministra acompañada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa.

Las autoridades de Salud destacaron que este acierto se logró gracias a la vigilancia y prevención activa que ha permitido la pesquisa precoz del vector.

“Como sistema sanitario de salud pública tenemos una forma de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la búsqueda de vectores que puedan ser de riesgo para la salud de las personas”, explicó Castillo.

La ministra señaló que para combatir la presencia del mosquito se adoptarán las mismas medidas que se han implementado en Isla de Pascua, donde existe el mosquito.

Indicó que personal de Salud se desplazará a la ciudad de Arica, para que en conjunto con las autoridades locales se implementen medidas como el control vectorial, a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas, optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de salud para la comunidad.

La ministra Castillo informó que de un mosquito salen 200 huevos que se reproducen en una semana.

“El agua es un caldo de cultivo que permite que se puedan reproducir. Por eso es tan importante que solicitemos la ayuda de la comunidad de la región de Arica y Parinacota para que tomemos las medidas y evitar la reproducción”, enfatizó la ministra.

La autoridad chilena recordó que hay una historia de más de 75 años de salud pública “que nos permite tener la posibilidad de controlar absolutamente el vector y tal vez eliminarlo si tomamos las medidas que corresponden”.

Castillo precisó que el trabajo en el manejo del virus del Zika será “una titánica labor” porque habrá que realizar una pesquisa activa a través de los servicios de urgencia de eventuales casos.

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos específicos para el virus del Zika, que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *