En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno chileno reafirma lucha contra la pobreza ante informe de la OCDE

Gobierno chileno reafirma lucha contra la pobreza ante informe de la OCDE
Gobierno chileno reafirma lucha contra la pobreza ante informe de la OCDE

Ministro Felipe Larraín

SANTIAGO DE CHILE, República Dominicana.- El Gobierno chileno reafirmó hoy su lucha contra la indigencia y la pobreza y el compromiso de crear nuevos empleos en respuesta al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que situó a Chile como la economía con mayores niveles de desigualdad.

“Si creamos más y mejores empleos vamos a tener personas mucho mejor habilitadas participando en el mercado laboral y esa es una de las formas principales a través de las cuales el crecimiento económico llega directamente a la población”, aseguró hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Este martes la OCDE sostuvo que Chile es el país de esa organización con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres.

En su informe “Panorama de la Sociedad”, la OCDE destacó que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, es en Chile de 0,50, cuando la media de la organización es de 0,31.

Además, un 18,9 % de los chilenos son pobres, una cifra sólo superada por México (un tercio del total) e Israel, y lejos del 10 % en el conjunto de la OCDE.

Los autores del informe relacionaron las fuertes desigualdades de la sociedad chilena con el hecho de que sólo un 13 % de sus miembros dice tener confianza en sus conciudadanos, cuando la media en el conocido como el “Club de los países desarrollados” es del 59 %.

El ministro de Hacienda de Chile dijo hoy a los periodistas tras participar en un encuentro en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en Chile tienen un “desafío muy grande, porque la desigualdad distributiva no es algo que se pueda afectar en forma sostenida en el corto plazo, es un proceso de largo plazo”.

“Este informe nos llama la atención sobre un punto que ya conocíamos, lo que pasa es que ahora nos estamos comparando con países mucho más exigentes, porque nuestro grupo de comparación cambió al ingresar a la OCDE”, comentó Larraín.

No obstante, el ministro argumentó que en Chile ya se están viendo mejoras muy significativas de trabajo y salarios en el último tiempo.

En esta línea destacó la capacitación de los trabajadores chilenos “tema que estamos trabajando. Vamos a darle un gran énfasis para mejorar el capital humano y, de esa manera, mejorar su capacidad de conseguir un buen empleo y bien remunerado”.

Asimismo, subrayó la importancia de una mejor educación. Si bien indicó que este es un desafío de más largo plazo, enfatizó que ya han “tenido algunas buenas noticias”, por ejemplo en los resultados del último Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (Simce).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *