X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Gobierno cobrará de manera compulsiva a empresarios zonas francas que les deben al Estado

Gobierno cobrará de manera compulsiva a empresarios zonas francas que les deben al Estado
Gobierno cobrará de manera compulsiva a empresarios zonas francas que les deben al Estado
Zonas francas - Archivo.

Zonas francas – Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano contrató una firma de abogados para cobrar de manera compulsiva a los empresarios de zonas francas que tomaron dineros prestados con el aval del Estado y no lo han pagado.

Así lo informó el diputado Cristian Paredes, quien aseguró que no es posible que los jueces dominicanos estén sometiendo un recurso contra el Presupuesto Nacional por los pocos recursos que reciben y se les esté regalando el patrimonio del pueblo a esos empresarios.

«Ya el ministro de Hacienda nos comunicó que contrató una firma de abogados para proceder al cobro compulsivo de estas deudas. No es posible que hoy los jueces de la República Dominicana estén sometiendo un recurso contra el Presupuesto Nacional por los pocos recursos que recibe la Judicatura Nacional y estemos regalando el patrimonio dominicano. No es posible que el hospital oncológico no esté funcionando por falta de recursos cuando estamos regalando el patrimonio a un grupo de empresarios», expresó.

Apuntó que los empresarios de zonas francas exhiben de manera pública “una riqueza…que no se corresponde con el estado financiero que ellos les presentan al Ministerio de Hacienda”.

«Yo recuerdo que cuando el Banco del Progreso tuvo problemas, el señor Perelló tuvo que vender su helicóptero para mandar el dinero que le dijeron que tenía que llevar y él lo vendió. Pero estos señores de manera descarada, hay algunos de ellos que ni siquiera por delicadeza, pusieron a operar la empresa y dicen ahí en su propio informe que ellos liquidaron el personal con ese dinero. No presentaron ni un solo recibo al ministro de Hacienda», indicó el legislador Cristian Paredes al ser entrevistado en El Despertador, del grupo SIN.

El congresista presentó varias propuestas que hicieron los empresarios al Gobierno, estas son:

«Algunos ofrecieron maquinaria, productos e inmuebles; otra compensación de deuda mediante certificado de la deuda pública, aumento del plazo por 7, 10 y 15 años, convertir la deuda a moneda nacional, bajar la tasa de interés, duplicar los pagos de capital anual, suplir al Estado con mercancías elaboradas por las empresas, cuotas mensuales que abarquen capital e intereses, eliminar los intereses del préstamo, reconocimiento como intereses los bonos pagados bajo el acuerdo tras nacional».

“Estas son propuestas inaceptables por parte del Estado. El Estado no puede aceptar bajo ninguna circunstancias, esas propuestas porque este fue un préstamo con el aval del Congreso y el Congreso está en la obligación de fiscalizar que esto se cumpla», enfatizó.

El Estado fue el garante para que Bancos Comerciales prestaran el monto a esas empresas, pero 6 años después supuestamente solo el 50 por ciento de ellas ha firmado un acuerdo de pago.

Tal y como lo denunció el programa El Informe hace dos años, algunas de estas empresas incluso cerraron, por lo que la gestión de cobro en estos casos será más compleja.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *