Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este miércoles su gratitud al Congreso de Estados Unidos por la decisión de iniciar las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países en 2006.
«Agradecer al Congreso Norteamericano, al senador (Max) Baucus la decisión de iniciar ya la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio en esa corporación tan importante, y era un paso que estábamos esperando y quiero también agradecerlo», dijo Santos a periodistas.
Altos cargos del Gobierno de Barack Obama afirmaron hoy que un acuerdo laboral logrado hoy con el Congreso allanará el camino para la aprobación de los pactos comerciales no solo con Colombia, sino con Panamá y Corea del Sur.
Colombia y Estados Unidos suscribieron en abril pasado un plan de acción por el que la administración del presidente Santos se comprometió a tomar medidas para mejorar significativamente las condiciones laborales en el país andino.
Ambos países suscribieron en 2006 el TLC, pero falta que sea ratificado en el Congreso norteamericano.
El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes y un ingreso percápita anual de 47.400 dólares.
En 2010, el 43 % de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigieron hacia Estados Unidos, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.