x

Gobierno colombiano saca 6 narcos que intentaron "colarse" en Justicia de Paz

El Gobierno colombiano expulsó a seis narcotraficantes que buscaban someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), como supuestos miembros de la desmovilizada guerrilla de las FARC, informó este lunes una fuente oficial.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Bogotá.- El Gobierno colombiano expulsó a seis narcotraficantes que buscaban someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), como supuestos miembros de la desmovilizada guerrilla de las FARC, informó este lunes una fuente oficial.

«Hemos sacado a seis personas de esas listas, y de otras dos sí se comprobó que efectivamente eran parte de las FARC», dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Ceballos afirmó que su oficina retiró a esas personas después de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, le envió a él y al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, una carta alertando que eran narcotraficantes y no miembros de las FARC.

Los nombres relacionados por Whitaker son Olindo Perlaza Caicedo, alias «Olivillo»; Álver Pineda Mosquera, alias «Me»; José Límber Valencia, Milton Polivio Rosero, Diego Alberto González Castillo, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro.

Quienes pretendían «colarse» en la JEP como miembros de la ahora desmovilizada FARC tienen órdenes de captura y otros están detenidos en cárceles colombianas a la espera de que la justicia decida si los extradita o no a EE.UU, que los solicita por delitos relacionados con narcotráfico.

La JEP es un mecanismo de justicia transicional, creado en la Constitución Política, que tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante el conflicto armado y hasta el 1 de diciembre de 2016.

«De acuerdo con la información que está en manos de la Fiscalía General de la Nación y esta investigación, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que esas personas habrían pagado grandes sumas de dinero para hacer parte de esas listas», afirmó Ceballos.

A propósito de los «colados», la JEP aseguró este lunes que no los admite y reveló que desde 2018, cuando comenzó a operar, la Sección de Revisión ha rechazado 43 solicitudes de garantía de no extradición de las 58 que ha recibido.

Además, siete han sido avocadas y ocho están en estudio preliminar.

«Las 43 personas rechazadas habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las extintas FARC-EP. Además, argumentaron que sobre ellos pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico», señaló dicha jurisdicción.

 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Monto de cheque y factura revelan discrepancia en el «barrilito» de Monte Plata

País

Miembros del Ejército y Migración entraron irregularmente en vivienda de municipio de Esperanza

País

Rescatan ciudadano estadounidense que sufrió caída en Salto Aguas Blancas de Constanza

País

Estos son los nuevos cónsules de RD en Madrid y Milán designados por Abinader

País

¿En que utilizó los fondos del “Barrilito” el senador de Sánchez Ramírez?

Salud

Desde demencia hasta cáncer puede provocar uso de tampones  

País

Facturas de alcohol y pagos de alquiler entre gastos de senador de Hato Mayor con el dinero del “barrilito”

País

Con el tiempo encima comisión acelera el análisis de las decenas de propuestas al Código Penal

País

Supuestas ayudas ocasionales ascienden a 280 mil pesos del «Barrilito» en la provincia Independencia

País

Protestan frente a la casa de gobierno por Código Penal  

País

Ayudas sin carta de motivación, cheques duplicados y arreglo de vehículo, entre los gastos del “barrilito” del senador José Del Castillo

País

Gastos reportados por senador de San Juan de la Maguana no poseen facturas ni soportes