Santo Domingo.- El acuerdo al que arribaron el Gabinete de Salud y el Colegio Médico Dominicano establece que el gremio debe incentivar el cumplimiento de horario laboral y firmarlo antes del 31 de este mes.
Tras varias jornadas de negociaciones y visitas al Palacio Nacional, las diferencias entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano están cerca de ver el humo blanco de la paz.
Para esto, los médicos deben cumplir tres condiciones:
1- Incentivar el cumplimiento de la jornada laboral. Esta ha sido una demanda de años de parte del gobierno y la sociedad.
2-No oponerse a ser monitoreados para verificar que cumplimiento de sus horarios laborales.
3-Firmar el acuerdo antes del 31 de este mes para que pueda entrar en vigencia el primero de enero.
De su lado, el gobierno se ha comprometido a cumplir 14 puntos que van desde aumentos de salarios en varias partidas para los médicos generales.
También realizar la nivelación salarial para los médicos covid y del Ministerio de Salud.
Aumentar los incentivos por distancia, a los intensivistas, a los emergenciologos, a por antigüedad salarial a los galenos con más de 15 años, entre otros.
Otra demanda de los galenos ha sido la cobertura de salud para pensionados. En ese aspecto el gobierno se ha comprometido a disminuir de 6.4 % a 3.2 % los aportes de los galenos pensionados para cubrir su seguro de salud.
Igual la promesa del gobierno incluye garantizarles a los médicos el derecho de elegir pensionarse en la ARS estatal y la del propio gremio.
El gobierno también se comprometió a varios hospitales del país que sus plantas físicas no están en buenas condiciones, según el gremio de los médicos.