En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno confía en que el país superará efectos de crisis mundial

Gobierno confía en que el país superará efectos de crisis mundial
Gobierno confía en que el país superará efectos de crisis mundial

Juan Temísocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo llamó la atención del país sobre las adversidades de origen externo que ha tenido que afrontar la administración del Presidente Leonel Fernández, pese a lo cual la nación ha mantenido la estabilidad y el crecimiento económico, algo valorado por todos los organismos internacionales.

Pero el ingeniero Temístocles Montás reconoció que el país demanda de un cambio de modelo que provoque una mayor equidad y justicia en la distribución de la riqueza, y justamente ese objetivo persigue la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sometida a la consideración del Congreso Nacional por el Presidente Fernández.

“Con la Estrategia se busca sentar las bases para un desarrollo integral en los próximos 20 años”, dijo Montás al pronunciar la noche del martes una conferencia a jóvenes de diferentes estratos sociales que militan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que fue auspiciada por el Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez.

Montás recordó que a Fernández le correspondió iniciar un primer gobierno en el 2004 bajo los efectos de la crisis provocada por el colapso bancario del 2003 y justo cuando el país comenzaba a recuperarse surgió entonces la crisis económica mundial entre 2007 y el 2008, cuya consecuencia mas terrible fue el incremento en el costo del petróleo.

En la actualidad, la situación es la misma con altos niveles de precios en el petróleo y en el costo de los alimentos en los mercados internacionales, situación que impacta negativamente la economía local y se traduce en un costo político para el gobierno.

No obstante, dijo que el reto del gobierno es seguir buscando la menare de hacer frente a este nuevo choque externo y ofreció garantías de que al igual que en las crisis anteriores, la presente gestión sabrá sortear la situación y salir a buen camino.

Montás adelantó que en los próximos días el Congreso estará colocando en agenda el proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo, herramienta que entiende imprescindible para que el país comience a superar sus males y lograr desarrollo con equidad.

“Ustedes tienen que entender que hoy en día ningún país puede avanzar con políticas corto-placitas, que hay que pensar en el mediano y largo plazo”, comentó Montás, citando el caso de China Popular, un país que ha logrado crecer sostenidamente, pero apegado a  un pensamiento estratégico de largo plazo.

Al dirigirse directamente a los jóvenes concentrados en el salón Caonabo, en el hotel Santo Domingo, Montás les advirtió que tienen el compromiso de trabajar “duro” por su partido en esta próxima campaña electoral, especialmente convenciendo a los de su generación que su partido es de la Liberación Dominicana (PLD).

“Antes, nosotros éramos el partido de la juventud, pero ahora se está diciendo en algunas encuestas que no, pero ustedes tienen el compromiso de invertir eso, pues si hay un gobierno que ha trabajado por los jóvenes ese es el del PLD”, afirmó Montás.

Citó que cientos de jóvenes cursan carreras de grado, post grado y maestrías en diferentes países de Europa, América Latina y Estados Unidos becados por el gobierno del Presidente Fernández y es una iniciativa que debe reivindicar la presente gestión.

Montás estuvo también de acuerdo en que hay que incrementar la inversión pública en educación, pero para ello habrá que ver cómo se agencian los recursos que se necesitan para cumplir con esta ley.

En su conferencia, Montás toco el tema de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el informe Attali (Jacques). Recordó que este proyecto establece la protección de los jóvenes desde la primera infancia para propiciar su desarrollo integral e inclusión social,

En la presentación que hizo Montás de la END se plantea el desarrollo de los institutos técnicos superiores para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

También el fomento de las iniciativas emprendedoras y el desarrollo y la sostenibilidad de las micro empresas, incluyendo las de jóvenes y mujeres, mediante un adecuado marco institucional para la provisión de servicios de financiamiento y capacitación.

Además, fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes.

La END establece  la participación de la población en las actividades culturales y artísticas, con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, citó también.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *