SANTO DOMINGO. – El Gobierno confirmó este miércoles que rechazó que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, realizara una escala indefinida en el territorio dominicano, ante la imposibilidad de llegar a su país, luego de que bandas criminales intentaran tomar el control del principal aeropuerto internacional de la vecina nación.
Mientras que en pleno vuelo el gobierno de Estados Unidos le pidió al funcionario que renunciara a su cargo, según reportó el periódico estadounidense Miami Herald.
Las especulaciones sobre el paradero del primer ministro haitiano Ariel Henry, mientras en su país se recrudecen los actos de violencia, terminaron tras saberse que el gobierno dominicano no le permitió al avión que lo transportaba aterrizar en este país.
Los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano.
Pero en las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido
El gobierno informó que garantiza la seguridad en la frontera y ratifica la disposición de cooperar con la Comunidad Internacional sin comprometer la seguridad nacional.
El periódico estadounidense Miami Herald asegura la mañana de este miércoles que la administración de Joe Biden le propuso en pleno vuelo al primer ministro haitiano Ariel Henry que aceptara un gobierno de transición y que renunciara al cargo.
Reporta la periodista Jacqueline Charles, que la administración de Biden había estado proponiendo durante meses que Henry liderara la transición política hacia las elecciones democráticas.
Las Fuerzas Armadas Dominicanas informaron que la frontera fue reforzada con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.