x
28 Marzo 2024

Gobierno contempla aumentar la deuda en RD$75,525.4 millones para 2019

Explicó que se plantea tomar financiamiento interno y externo por un total de RD$231,880.0 millones, que de ese monto RD$156,354.7 millones se usarán para amortizar deudas y pasivos.

SANTO DOMINGO.- El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, aclaró este martes que el Gobierno para el año 2019 solo estará incrementando la deuda en RD$75,525.4 millones netos (US$1,447.4 millones), monto que se usará para cubrir el déficit fiscal de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), consignado en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para ese año.

Explicó que se plantea tomar financiamiento interno y externo por un total de RD$231,880.0 millones, que de ese monto RD$156,354.7 millones se usarán para amortizar deudas y pasivos.

“En ese sentido, el aumento neto de la deuda provocado por la gestión presupuestaria del 2019 sería únicamente de RD$75,525.4 millones, equivalentes a US$1,447.4 millones a una tasa de $52.18 pesos por dólares”, acotó.

Sostuvo que se está tomando prestado para pagar vencimiento de la deuda, que nos dejan en situación  igual a la que estamos. “Es como si hiciéramos un rollover de la deuda, que usted paga crédito que se le venció este mes y eso lo deja en la misma situación”.

Frente a las propuestas de algunos sectores de que se debiera bajar el déficit fiscal a menos de un 1.7% del PIB y otros que se lleve a cero el déficit fiscal del gobierno central, el titular de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) manifestó que está consciente que esas medidas provocarían un desequilibrio y harían que las cuentas fiscales fueran insostenibles a largo plazo.

Dijo que de aplicar las sugerencias que se les hacen, el gobierno tendría que reducir la inversión, eliminar el 4% a la educación preuniversitaria o dejar de pagar los intereses de la deuda, y en el caso más responsable aumentar impuestos.

Afirmó que “el Gobierno tomó la elección de seguir un camino distinto, que es el de ir cerrando la brecha financiera al mismo tiempo que se va reduciendo la deuda social acumulada durante décadas con los sectores de menores ingresos”.

Luis Reyes Santos destacó que para poder satisfacer esas necesidades acumuladas en términos de deuda social, el Gobierno destinará, en el 2019, RD$348,666.4 millones, equivalente al 45.6% del gasto.

Declaró que esos fondos se destinarán a las áreas de educación, salud, y protección social a través de las distintas instituciones públicas para que impacten de forma positiva la calidad de vida de los ciudadanos.

Detalló que de esos recursos RD$39,145.0 se destinarán a infraestructura, para la construcción y mejora de la infraestructura vial, construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas, y la ampliación y mejoramiento de los servicios de transporte.

Significó que a los sectores productivos se destinarán RD$2,500.0 millones de pesos adicionales para apoyar la agropecuaria, la MIPYME y la capitalización del Banco Agrícola.

En tanto que afirmó que RD$6,098.8 millones se invertirán en la protección del medio ambiente para la recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas y en el mejoramiento de la recogida y disposición final de los desperdicios sólidos a través de Dominicana Limpia.

También resaltó que RD$8,013.0 millones están presupuestados para la construcción y remodelación de hospitales  para aumentar la cobertura de los servicios de salud a los sectores más carenciados.

Luis Reyes Santos finalizó ponderando que para la protección social y combatir la pobreza extrema se están consignando RD$2,454.9 millones, los cuales se ejecutarán a través del Gabinete Social.

Además de RD$28,720.8 millones que se presupuestaron como subsidio al sector eléctrico para reducir en la población más vulnerable el impacto de los precios del petróleo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube