Gobierno crea centro de operaciones en Higüey y zonas afectadas para responder a necesidades de la población

El jefe de Estado expresó que todavía no se han podido examinar los daños causados por el fenómeno atmosférico en la Región Este del país, los cuales calificó de cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, y en menor medida en Hato Mayor y La Romana.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, estableció la tarde de este lunes la creación de Centros de Operaciones en las diferentes provincias afectadas por el Huracán Fiona, las cuáles estarán conformadas por ministros y directores del Gobierno dominicano.

 

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, se establecerá un centro de operaciones para servirle a toda la Región Este, afectada por el fenómeno atmosférico.

 

Abinader informó que a partir de hoy el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, se estará desplazando hacia Higüey para conjuntamente para coordinar las acciones con el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla; de Salud, Daniel Rivera y también Mario Lama del Servicio Nacional de Salud.

 

De igual forma, Olmedo Caba del INDRHI y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte trabajará junto a Manuel Lara y Andrés Portes de las Edes; una representación de INAPA; el Asesor de Obras Públicas, Juan Vargas; Yadira Henríquez del Plan Social y Edgar Feliz.

 

Además, dijo que para el día de mañana martes cuando la lluvia y los vientos permitan, en la provincia de Samaná se estará montando un centro de operaciones que estará conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Interior y Policía, Jesús -Chu-Vásquez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz y el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio.

 

El gobernante apuntó también que se enviarán funcionarios a diferentes municipios para que desde allí actúen con el centro de operaciones desde Higüey y también a nivel nacional.

 

De igual forma, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, estará desde hoy en Hato Mayor y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, en el municipio cabecera de El Seibo; mientras que, Félix Grullón irá a San Rafael de Yuma, municipio de Higüey donde el huracán Fiona ha causado daños significativos.

 

El presidente Abinader, además dispuso que Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, se establezca en el municipio de Nagua. Asimismo, en la mañana del martes se unirá al ministro Paliza en Samaná, el gerente general de Edenorte Dominicana, Andrés Cueto.

 

El jefe de Estado expresó que todavía no se han podido examinar los daños causados por el fenómeno atmosférico en la Región Este del país, los cuales calificó de cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, y en menor medida en Hato Mayor y La Romana.

 

«Está en proceso de evaluación los daños de la provincia de Samaná y de la provincia María Trinidad Sánchez», comunicó el presidente.