Ir arriba
Martes 22 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

Gobierno cuantificará impacto de desastres naturales con SIRED-RD

Gobierno cuantificará impacto de desastres naturales con SIRED-RD
Gobierno cuantificará impacto de desastres naturales con SIRED-RD

Santo Domingo.-El Gobierno presentó este lunes el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal, causado por los desastres, desarrollada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el acto de lanzamiento del SIRED-RD, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, explicó que se trata de una iniciativa estatal para contar con un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes.

Santana manifestó que cuando se presenta un desastre, «Se trata de evaluar el impacto en la economía en las regiones, sector, ciudades y comunidades rurales. Además, en qué renglón y la magnitud de lo siniestrado”.

El funcionario dijo que, históricamente cuando se presenta un desastre, los primeros en actuar siempre son los mecanismos de prevención de daños, segundo los de emergencia y socorro ante la salud e integridad de la población humana; más adelante cada organismo sectorial determinar los efectos sobre su sector, y a las autoridades nacionales actuar en consecuencia.

El ministro sostuvo que el SIRED define cómo obtener el dato oportuno para que el Gobierno pueda canalizar los recursos del Presupuesto Nacional hacia las áreas específicas afectadas. «Permite recopilar y llevar el control de la información para la evaluación de los daños ocasionados por desastres y estos son capturados mediante una app que se instala en dispositivos móviles».

El MEPyD desarrolló el proyecto con la Asistencia Técnica del Banco Mundial, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Gobierno dominicano para fomentar la resiliencia física y fiscal ante el riesgo de desastres y mejorar la planificación sectorial.

Arquitectura cliente servidor

La plataforma SIRED-RD es un desarrollo con una arquitectura cliente-servidor donde el dispositivo de cada uno de los usuarios es conocido como cliente y, produce una petición de información a una computadora central llamada servidor. Bajo este modelo, en conjunto con una aplicación web moderna e internet, el usuario podrá obtener toda la información que requiera en un momento dado.

Inicia con la captura en campo y concluye con la autorización e impresión de un documento que contiene la información definitiva de las pérdidas generadas.

La plataforma puede utilizarse como cliente, en los exploradores web más comunes y modernos y desde cualquier sistema operativo que administra los dispositivos móviles más comunes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *