En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno de Chávez dice traslado de reservas se basa en "criterios técnicos"

Gobierno de Chávez dice traslado de reservas se basa en
Gobierno de Chávez dice traslado de reservas se basa en "criterios técnicos"

Nelson Merentes

CARACAS, Venezuela.- El gerente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró este miércoles que la decisión de trasladar las reservas internacionales a países emergentes obedece a “criterios técnicos” y defendió que el país no perdió “ni un solo dólar” cuando antes llevó las divisas de EE.UU. a Europa.

Indicó que basados en esos “criterios técnicos” las reservas en monedas convertibles fueron trasladadas hace unos años de bancos de Estados Unidos a otros de Europa y que ahora van a países emergentes, como China, Rusia y Brasil, mientras que el oro físico será llevado a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Si nosotros no hubiésemos migrado los capitales que se tenían en los bancos de Estados Unidos, probablemente nos hubiese podido agarrar el problema” financiero derivado de la llamada “burbuja inmobiliaria” a finales de la década pasada, sentenció.

Consideró que se hubiese “perdido un dinero” en las instituciones bancarias estadounidenses que entonces quebraron, como sucedió con bancos privados y de inversiones “a los que se les quedó dinero ahí”.

Señaló que actualmente se debe actuar “con decisiones oportunas”, teniendo en cuenta que “la economía del euro ha decrecido y cuando crece es poco”.

Merentes subrayó que “sería terrible” que las “turbulencias” en Europa afectaran los alrededor de 16.000 millones de dólares (11.000 millones de dólares en lingotes de oro), del total de casi 30.000 millones de dólares de la Reserva Monetaria Internacional depositados en el Viejo Continente.

“¿Dónde están mejor custodiados ante la perturbación económica de Europa y Estados Unidos? ¿Y si hay una recesión mundial dónde estarán mejor custodiadas las barras de oro que en las bóvedas del Banco Central de Venezuela?”, se preguntó.

Sobre la parte de la reserva en monedas convertibles, Merentes dijo que “un porcentaje importante” está a buen resguardo en Suiza, y explicó que ahora se debe “buscar y ver cuál es en este momento, estructural y coyunturalmente, el mejor sitio”.

Merentes y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, dieron pormenores de la Reserva Monetaria como invitados por el Parlamento, que convocó a una sesión extraordinaria para debatir el asunto.

Durante la sesión, ministros y opositores coincidieron en que el traslado de las reservas debe obedecer a una política conjunta con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela

Este miércoles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que pondrá las reservas en economías “sólidas” como China, Rusia y Brasil.

Además, anunció que el oro físico será trasladado al país y que el que se produce en el territorio nacional será controlado exclusivamente por el Estado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *