x

Gobierno de Ecuador confirma la detención de exvicepresidente Glas en la embajada mexicana

Quito

Reiteró su "respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países", añadió en el comunicado oficial.

Imagen sin descripción

Quito.- El Gobierno de Ecuador confirmó este viernes en la noche la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente desde diciembre pasado y a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió el asilo.

«El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas», señaló el Gobierno en un mensaje por redes sociales.

El Bloque de Seguridad es una instancia que fue creada por el Gobierno ecuatoriano con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, para coordinar las operaciones contra el crimen organizado.

Poco después del anuncio sobre la detención, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Glas, correligionario del expresidente Rafael Correa, ha sido «puesto a órdenes de las autoridades competentes».

Asimismo, justificó la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito.

«Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países», agregó.

La Presidencia afirmó en la nota que «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político» y que Glas «ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

«Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país», sostuvo en el comunicado.

Además, el Gobierno ecuatoriano aseguró que «al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática» y que México haya concedido el asilo a Glas, «contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura».

«Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad», añadió al Presidencia ecuatoriana.

Reiteró su «respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países», añadió en el comunicado oficial.

Comenta con facebook