En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno de Guatemala dice que allanamiento en Casa Presidencial fue un error

Gobierno de Guatemala dice que allanamiento en Casa Presidencial fue un error
Gobierno de Guatemala dice que allanamiento en Casa Presidencial fue un error

GUATEMALA.- El portavoz del Gobierno, Heinz Heimann, dijo hoy que la orden de allanamiento para la Casa Presidencial de Guatemala en busca de documentos por un caso de lavado de dinero estaba equivocada y aseguró que no se llevó a cabo.

La Casa Presidencial “no era el lugar ni las instalaciones” donde se debía buscar la información requerida, explicó Heimann en una conferencia de prensa.

Esta mañana la portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, aseguró que se hacían dos registros, uno en Casa Presidencial y otro en el Cuartel Militar, para buscar documentos por un caso de lavado de dinero.

El portavoz presidencial aseguró que la orden de allanamiento “no correspondía” y que no requisaron ningún tipo de documentación, pero que de “igual forma” se les atendió, porque el objetivo del Gobierno que preside Jimmy Morales es apoyar “cualquier investigación” con “transparencia”.

“Todo ahora transcurre con total normalidad” en Casa Presidencial, resumió el vocero, quien se atrevió a indicar que las pesquisas se realizan sobre “administraciones anteriores”.

Por su parte, Barrera, que insistió en que el caso está “bajo reserva”, comentó que la instrucción, realizada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, se desarrolló en Casa Presidencial y en el Cuartel Matamoros, donde aún continúa el operativo.

En Casa Presidencial, explicó, los fiscales constataron que las oficinas de la Guardia Presidencial, “objetivo del allanamiento”, no están ubicadas en este lugar, pues solo existe un “área de descanso” y “no oficinas administrativas”.

Aún así, el ministro de Defensa, Williams Mansilla, insistió en una rueda de prensa posterior que el allanamiento se está realizando en la Guardia Presidencial, ubicada en el cuartel de Matamoros, y no en Casa Presidencial, aunque dijo desconocer la información que se está investigando.

El error, precisó el ministro, se debió a “una confusión en la dirección”, ya que la orden hacía referencia al Estado Mayor Presidencial, una entidad de militares que se encargaba de la seguridad del presidente y que dejó de funcionar en 2003.

En cualquier caso, el “Ejército ha dado todas las facilidades” a los fiscales para que realicen las pesquisas pertinentes.

En el cuartel, explicó el ministro, se guarda la información administración y financiera de la Guardia Presidencial.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *