REDACCIÓN.- El Gobierno de Kenia ha desafiado la decisión del Tribunal Superior de Nairobi, que prohibió el envío de mil policías hacia Haití, y reiteró su compromiso de ayudar a restablecer la paz en esa nación en crisis.
A través de un comunicado el portavoz de Kenia, Isaac Maigua Mwaura, manifestó que el gobierno respeta el estado de derecho, sin embargo, «hemos tomado la decisión de impugnar el veredicto del Tribunal Supremo de inmediato».
Asimismo, afirmó que Kenia tiene «un excelente historial» de contribución a las misiones de mantenimiento de la paz a nivel internacional en países como Sudán del Sur, Namibia, Croacia, Liberia, Sierra Leona, entre otros.
«El gobierno reitera su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales como miembro de la comunidad y la comunidad de naciones», manifestó.
Se recuerda que el Tribunal Superior de Nairobi prohibió este viernes el despliegue de mil policías de Kenia en Haití como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas, después de establecer que el Consejo de Seguridad Nacional keniano no tiene potestad para mandar a los agentes de seguridad al extranjero.
El juez Chacha Mwita señaló que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia (un órgano formado por el presidente del país, el vicepresidente, el jefe del Ejército, el director general de los Servicios de Inteligencia y el inspector general de la Policía, entre otros) sólo podría enviar a los agentes kenianos al extranjero si existiese un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.
«No existe un acuerdo recíproco entre Kenia y Haití y por esa razón no puede haber ningún despliegue de la Policía en ese país», añadió.