X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 17 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Gobierno de Nicaragua suspende búsqueda de mineros desaparecidos en derrumbe

Gobierno de Nicaragua suspende búsqueda de mineros desaparecidos en derrumbe
Gobierno de Nicaragua suspende búsqueda de mineros desaparecidos en derrumbe

NICARAGUA.- El Gobierno de Nicaragua suspendió de forma definitiva este sábado la búsqueda de unas 14 personas desaparecidas durante el derrumbe de una mina artesanal ocurrido el viernes en el sur del país tras 17.30 horas de labores en las que fueron recuperados los cuerpos de dos mineros.

En una nota emitida a última hora del sábado, las autoridades nicaragüenses informaron de que “todas las instituciones involucradas consideran que, a pesar de las labores de salvamento y rescate, no se han encontrado otras víctimas fatales. Todas las autoridades, especialistas y brigadas, han cumplido con el compromiso de este gobierno cristiano y solidario”.

El caso dejó de estar a cargo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y ahora “corresponderá al Ministerio de Energía y Minas, a la Policía Nacional, continuar las investigaciones necesarias sobre este trágico accidente”, según la información oficial.

Las autoridades gubernamentales no explicaron si la decisión sugiere que no hay más personas enterradas en la mina, tal como han sostenido los testigos desde el momento del alud, quienes enviaron imágenes del suceso a los medios de comunicación locales inmediatamente después de que ocurrió.

De acuerdo con testigos, unos 16 «güiriceros» (mineros artesanales) estaban en el interior de la mina cuando esta se derrumbó en la comunidad La Esperanza Número Dos, situada en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Este es el tercer derrumbe en poco más de un mes, en el que la versión del Gobierno de Nicaragua se contradice con la de los testigos. En las dos anteriores, las autoridades terminaron reconociendo la información no oficial.

El 3 de noviembre pasado el Gobierno negó la muerte de dos «güiriceros» en el noreste de Nicaragua durante el paso del huracán Eta. Aunque el Ejecutivo luego reconoció los decesos, se negó a reconocer que ocurrieron en el contexto del ciclón.

Trece días después, con el impacto del huracán Iota, el Gobierno guardó silencio sobre otro deslizamiento de tierra con resultado fatal, y solamente reconoció nueve víctimas cuando las imágenes se habían vuelto virales entre las redes sociales de los nicaragüenses.

Hasta el momento, se desconoce si alguien ha reclamado por la decisión de las autoridades en La Esperanza Número Dos, ubicada en una zona aislada en el sur de Nicaragua.

La minería artesanal es una práctica común en las regiones de Nicaragua donde se extraen materias primas como el oro, uno de los principales productos de exportación del país centroamericano. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *