x
16 Abril 2024

Gobierno de P.Rico admite duplicidad en datos de casos positivos de COVID-19

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, admitió este viernes una duplicidad e incluso conteo triple de las cifras de casos positivos del coronavirus en la isla, donde los datos oficiales dan cuenta de 1.068 contagios y 58 muertos.

Imagen sin descripción

PUERTO RICO.- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, admitió este viernes una duplicidad e incluso conteo triple de las cifras de casos positivos del coronavirus en la isla, donde los datos oficiales dan cuenta de 1.068 contagios y 58 muertos.

En una entrevista concedida al Centro de Periodismo Investigativo (CPI), González indicó que existen, por ejemplo, pacientes que han dado positivo y luego se les ha hecho otra prueba cuando se recuperan, por lo que podría haberse contabilizado como dos casos.

«Esa es la realidad del sistema existente. Tenemos que depurarlo», dijo.

A su vez, admitió que se han estado contabilizando los resultados de pruebas rápidas o serológicas en el desglose total de contagiados.

«A raíz de un análisis estadístico, es importante aclarar que en el informe diario de casos positivos se registran números que pertenecen al total de pruebas reportadas, tanto pruebas moleculares como serológicas; lo que podría incluir números duplicados en la cantidad de casos totales», agregó en un comunicado.

Indicó que a través de los departamentos de Epidemiología y Bioseguridad ,se harán las aclaraciones y actualizaciones estadísticas correspondientes «para que no haya duda» sobre cómo el «comportamiento del COVID-19 está afectando» a la población.

A su vez, subrayó que el objetivo del departamento que dirige es la «claridad en la información que se le presenta a la población. Esta pandemia obliga a todos los países a evaluar sus métricas y sistemas de vigilancia para el manejo de la información. Puerto Rico no es la excepción».

«No voy a defender lo indefendible, eso no lo van a ver nunca de mi parte, así que sí, tenemos cosas que tenemos que mejorar. Tenemos que resolver (y tener) protocolos categóricamente claros», aseguró.

Un total de 58 personas han fallecido hasta el momento del nuevo coronavirus en Puerto Rico, entre ellas un hombre de 29 años que se convierte en la víctima mortal más joven a consecuencia del COVID-19 en la isla.

Así lo refleja este viernes el panel informativo sobre la enfermedad, de reciente creación por parte del Departamento de Salud en la isla. donde se han hecho unas 10.410 pruebas de detección.

Comenta con facebook