X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 144,302
  • Nuevos casos 314
  • Fallecidos total 2,333
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 115,530
  • Críticos
  • Pruebas 720,805
<< Mapa interactivo >>

Gobierno de Panamá avala fin de concesión hidroeléctrica de Odebrecht

Gobierno de Panamá avala fin de concesión hidroeléctrica de Odebrecht
Gobierno de Panamá avala fin de concesión hidroeléctrica de Odebrecht

PANAMÁ.- El Gobierno panameño autorizó hoy la terminación por mutuo acuerdo de la concesión con Odebrecht para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan II, que fue cancelada al estallar el escándalo de sobornos de la empresa brasileña.

El Consejo de Ministros avaló la suscripción del mutuo acuerdo entre la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA) y Odebrecht Latin Finance S.a.r.l (OLF) para la terminación, sin costo para el Estado, del Contrato de Asociación suscrito con dicha sociedad, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado.

Como parte de este acuerdo, se le devolverá sin costo a EGESA la concesión para el desarrollo del proyecto Chan II con una capacidad de Generación de 223,8 megavatios mediante dos turbogeneradores.

El pacto contempla que OLF será responsable de indemnizar en caso de darse reclamos contra EGESA o la empresa Bocas del Toro Energía hasta por la suma de 30 millones de dólares.

La Constructora Norberto Odebrecht emitirá a su vez una fianza a favor de EGESA por la suma de hasta 10 millones de dólares, en caso de que OLF no cancele a EGESA cualquier reclamo.

Una vez que la concesión sea transferida al Estado a través de EGESA, el Estado evaluará las opciones para desarrollar este proyecto hidroeléctrico, apuntó la información oficial.

OLF administra inversiones en los sectores de infraestructura en América Latina. Su papel es consolidar las inversiones que impulsan los proyectos de ingeniería y construcción de Odebrecht en la región.

Bocas del Toro Energía, S.A, anteriormente denominada Sociedad Changuinola II S.A., está compuesta por Egesa y OLF, subsidiaria de Norberto Odebrecht, y fue constituida para desarrollar el proyecto Changuinola II, en la provincia caribeña de Bocas de Toro, limítrofe con Costa Rica.

El Estado panameño, a través de EGESA, suscribió en junio de 2014 el contrato con Odebrecht para construir Chan II, con costo de 1.049 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado que Odebrecht pagó sobornos por unos 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África, incluido Panamá, donde entre 2009 y 2014 desembolsó 59 millones.

Tras destaparse el escándalo, el Gobierno de Juan Carlos Varela anunció que Odebrecht estaba vetada para participar en nuevas concesiones mientras fuera investigada en Panamá y hasta tanto resarza al Estado.

Varela anunció varias medidas contra la empresa, entre ellas la cancelación de la concesión de Chan II sin costo para el Estado.

También dijo que intentará que Odebrecht concluya de forma satisfactoria las grandes obras que construye en Panamá, entre ellas la Línea 2 del Metro, algo que la empresa y principal contratista del Estado panameño garantizó en un comunicado oficial.

En febrero pasado, el Gobierno panameño anunció que Odecrecht aceptó su decisión de poner fin a la concesión de la hidroeléctrica Chan II, un proyecto que aún no se ha iniciado.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, adelantó esa vez que recibió de Odebrecht la comunicación oficial en la que expresa su acuerdo con «la hoja de ruta planteada por el Gobierno (para) la terminación de la concesión».

Odebrecht, que emplea a unas 8.000 personas en Panamá, se comprometió a pagar al Estado «los primeros 59 millones de dólares» en concepto de fondo de garantía, según anunció el Ministerio Público (MP).

El MP investiga a 17 personas por su supuesta vinculación con las coimas, incluidos dos hijos y un hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *